34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, enero 5, 2025
Edición Diaria
Edición N°

La UOM apunta al Gobierno por la “falsa libertad” en las negociaciones de paritarias

EL GREMIO DELINEA ESTRATEGIAS PARA CERRAR UN ACUERDO

El gremio sigue sin lograr un entendimiento salarial para los metalúrgicos y responsabiliza a la Secretaría de Trabajo y a un sector empresarial por frenar los preacuerdos. Mientras tanto, la UOM continúa con las asambleas en plantas para informar a los trabajadores sobre el desarrollo de la compleja paritaria.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) continúa sin poder cerrar la paritaria y desde el gremio apuntaron al Gobierno por la «falsa libertad» en las negociaciones.

Las tratativas entre el sindicato y las cámaras empresarias comenzaron hace casi dos meses, con el objetivo de determinar las subas salariales para el período noviembre 2024 – marzo 2025. La caída en la actividad y las pautas paritarias oficiales complicaron la negociación y derrumbaron la posibilidad de acuerdo.

La entidad que conduce Abel Furlán salió al cruce de la gestión de Javier Milei y acusó a la Secretaría de Trabajo por levantar “la bandera de una falsa libertad” y “no permitir la libre discusión salarial”, según señaló Rubén Urbano, secretario de Prensa del gremio.

La primera demanda realizada por la UOM fue de un incremento del 18,71% más un bono de $300.000. El pedido fue rechazado por los empresarios: bono de $300.000, más 6% noviembre, 5% diciembre, 3% enero, 3% febrero y 2% marzo.

Las conversaciones en el ámbito privado derivaron en un preacuerdo con porcentajes similares pero con diferente distribución de los mismos: 5% noviembre, 4% diciembre, 3,5% enero, 3,5% febrero y 2% marzo.

Lo acordado no se hizo efectivo por la negativa de una de las cámaras empresarias y de la Secretaría de Trabajo que se negó a homologar los montos pactados por superar la pauta sugerida desde el gobierno nacional.

Pero la negociación continuó y se consensuó una tercera propuesta, que incluyó valores mensuales mejores pero con revisiones todos los meses entre diciembre y marzo: 5,5% noviembre, 2% diciembre con revisión, 1,5% enero con revisión, 1,5% febrero con revisión y 1,5% marzo con revisión. Las cámaras y la cartera laboral desecharon esta posibilidad y propusieron una sola instancia de revisión en marzo.

La UOM resiste a esta última propuesta y avanzaría en un acuerdo bimestral por noviembre y diciembre (dejando abierta la negociación para poder discutir las subas de enero, febrero y marzo más adelante.

La negociación se encuentra en cuarto intermedio y se reanudará la próxima semana. Mientras tanto, la UOM continúa con las asambleas en plantas para informar a los trabajadores sobre el desarrollo de la compleja paritaria.