El gremio sigue sin lograr un entendimiento salarial para los metalúrgicos y responsabiliza a la Secretaría de Trabajo y a un sector empresarial por frenar los preacuerdos. Mientras tanto, la UOM continúa con las asambleas en plantas para informar a los trabajadores sobre el desarrollo de la compleja paritaria.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) continúa sin poder cerrar la paritaria y desde el gremio apuntaron al Gobierno por la «falsa libertad» en las negociaciones.
Las tratativas entre el sindicato y las cámaras empresarias comenzaron hace casi dos meses, con el objetivo de determinar las subas salariales para el período noviembre 2024 – marzo 2025. La caída en la actividad y las pautas paritarias oficiales complicaron la negociación y derrumbaron la posibilidad de acuerdo.
La entidad que conduce Abel Furlán salió al cruce de la gestión de Javier Milei y acusó a la Secretaría de Trabajo por levantar “la bandera de una falsa libertad” y “no permitir la libre discusión salarial”, según señaló Rubén Urbano, secretario de Prensa del gremio.
La primera demanda realizada por la UOM fue de un incremento del 18,71% más un bono de $300.000. El pedido fue rechazado por los empresarios: bono de $300.000, más 6% noviembre, 5% diciembre, 3% enero, 3% febrero y 2% marzo.
Las conversaciones en el ámbito privado derivaron en un preacuerdo con porcentajes similares pero con diferente distribución de los mismos: 5% noviembre, 4% diciembre, 3,5% enero, 3,5% febrero y 2% marzo.
Lo acordado no se hizo efectivo por la negativa de una de las cámaras empresarias y de la Secretaría de Trabajo que se negó a homologar los montos pactados por superar la pauta sugerida desde el gobierno nacional.
Pero la negociación continuó y se consensuó una tercera propuesta, que incluyó valores mensuales mejores pero con revisiones todos los meses entre diciembre y marzo: 5,5% noviembre, 2% diciembre con revisión, 1,5% enero con revisión, 1,5% febrero con revisión y 1,5% marzo con revisión. Las cámaras y la cartera laboral desecharon esta posibilidad y propusieron una sola instancia de revisión en marzo.
La UOM resiste a esta última propuesta y avanzaría en un acuerdo bimestral por noviembre y diciembre (dejando abierta la negociación para poder discutir las subas de enero, febrero y marzo más adelante.
La negociación se encuentra en cuarto intermedio y se reanudará la próxima semana. Mientras tanto, la UOM continúa con las asambleas en plantas para informar a los trabajadores sobre el desarrollo de la compleja paritaria.