27.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA UOM ACORDÓ UN AUMENTO DEL 45%

En marzo pasado, el gremio firmó con las seis cámaras empresarias del sector una suba en tres tramos con revisión en noviembre. El incremento que beneficia a cerca de 215.000 trabajadores metalúrgicos se aplica en tres cuotas: un 18% desde el mes de abril, un 15% a partir de julio y se completará en octubre con un 12%.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La industria metalúrgica fue la primera actividad del sector privado en definir su paritaria 2022. En marzo pasado, el gremio de la UOM y las seis cámaras del rubro acordaron un aumento del 45% en tres tramos con revisión sobre la base de la evolución de la inflación en el mes de noviembre.

El incremento que beneficia a cerca de 215.000 trabajadores metalúrgicos se aplica en tres cuotas: un 18% desde el mes de abril, un 15% a partir de julio y se completará en octubre con un 12%. 

El acuerdo que rige desde abril y se extiende hasta el 31 de marzo de 2023 establece una revisión del aumento convenido en noviembre próximo, cuando las partes volverán a reunirse para evaluar una posible actualización de la suba en función de la evolución del índice de precios.

Salarios

A partir del acuerdo alcanzado en la industria metalúrgica el salario mínimo garantizado en la actividad alcanzó a $77.984 ($509,9 por hora) desde abril, en tanto que en julio llegará a $87.897 ($575,27 por hora) y desde octubre será de $95.828 ($626,55 por hora), según explicaron fuentes de la negociación.

El cierre de la paritaria fue destacado desde la conducción de la UOM –en aquel momento todavía liderada por Antonio Caló–, donde ratificaron su compromiso para que los salarios del sector puedan superar este año a la inflación. El acuerdo salarial de 2021, con las revisiones incorporadas, acumuló un incremento de 50,2%. 

“El acuerdo se alcanzó tras intensas negociaciones paritarias, pero con un diálogo permanente se llegó a una cifra que permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores preservando los puestos de trabajo”, subrayó a su vez José Luis Ammaturo, titular de CAMIMA, una de las seis cámaras que suscribieron el entendimiento con el gremio. Las otras fueron Adimra, AFAC, Afarte, Fedehogar y Caiama.