17.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, octubre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La Universidad de Quilmes dejó de inscribir alumnos en dos carreras

Ambas propuestas pertenecen al área de informática. La institución explicó que la situación presupuestaria complica el mantenimiento del plantel docente.

Quilmes

En medio del extenso conflicto entre el Gobierno y el sector universitario por el recorte de fondos, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) anunció que no inscribirá nuevos estudiantes en dos carreras del área informática, debido a la imposibilidad de invertir en tecnología y sostener el plantel de profesores.

Desde la casa de estudio, aseguraron que se trata de una decisión “no deseada, pero inevitable”. Las carreras afectadas, hasta nuevo aviso, son la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática y la Licenciatura en Informática.

“La universidad no puede garantizar el acceso en condiciones adecuadas a dichas carreras”, indicó el comunicado de la UNQ. Actualmente más de 5.500 estudiantes están inscriptos.

“Ambas propuestas académicas del área informática han tenido un crecimiento exponencial. En años previos, las exigencias planteadas por el desarrollo de estas carreras en progreso fueron atendidas con apoyo del Estado Nacional y con el compromiso de recursos propios”, se añadió en el texto.

La noticia salió mientras se conocieron datos alarmantes, como que la inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. El derrumbe fue de 40,2% si se analizan los fondos vigentes para la función “Educación y Cultura” dentro del presupuesto nacional. Si, en cambio, se miran solo los fondos de la Secretaría (ex Ministerio) de Educación de la Nación, la caída este año fue del 43% medida en términos reales, según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.

En este contexto, la universidad precisó que la “situación presupuestaria” que la gestión de Javier Milei plantea para el próximo año imposibilita la inversión en tecnología necesaria para el dictado de clases, restringe los contratos e incluso hace “cada vez más difícil” retener a los profesores.

Ambas carreras seguirán dictándose para los estudiantes actuales, al tiempo que se mantendrán las propuestas de formación profesional cortas y vinculadas al área tecnológica. “Se espera que el actual apremio económico se revierta para poder retomar la inscripción de nuevos estudiantes”, cerró la UNQ.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img