Fue inaugurada en el marco de un festival de cine local y hoy sigue en pie con todo su esplendor.
La Argentina tiene el récord de contar con la única calle techada de Sudamérica, que tiene 100 metros de longitud, 60 años de historia y que se convirtió en un ícono turístico de la provincia de Córdoba.
Se trata de una parte de la Diagonal Buenos Aires, ubicada en la localidad de Capilla del Monte. Esta arteria, que en muchas ocasiones se convierte en una peatonal, está delimitada por las cales 25 de mayo y Dean Funes cuenta con locales que ofrecen una propuesta gastronómica, bares y comercios de artículos regionales.
Su estructura metálica rígida que funciona como un techo fue colocada en la ciudad en 1964 en el marco de un festival de cine y fotografía que se llamó “Fotocita” y que atrajo a muchas personas.
Una vez que terminó la muestra el techo no fue retirado del lugar. Se convirtió en un paisaje icónico de Capilla del Monte en el que se desarrollaron otras reuniones como el “Festival Imagen” que tuvo lugar en los años 1965, 1966 y 1968.
Con el paso del tiempo la calle techada se volvió una atracción popular de Capilla del Monte y hoy es visitada por muchos turistas. Incluso en la temporada de verano se organizan espectáculos musicales gratuitos y otras actividades culturales.
Para finalizar cabe rescatar que la Diagonal Buenos Aires tiene 200 metros de extensión. Además la calle techada solamente cubre 100 metros de ella de largo y tiene un ancho de 12 metros.