Luego del receso de apenas unos días, motivado por las incansables tareas de brigadistas y la colaboración del clima, las llamas en la zona del Delta del Paraná reaparecieron. Con ellas, y la ayuda del viento, la ciudad volvió a verse invadida en el contaminante humo producto de los incendios intencionales. La presencia de PM 2.5 volvió a superar los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Carolina Mitriani
[email protected]
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, consigna en su parte diario que tanto en Diamante como en Victoria –territorio entrerriano– se encuentran activos nuevos focos de incendio. Este concepto es aplicado cuando el fuego se propaga libremente y puede crecer, por lo tanto, la alerta es máxima.
La reactivación de la violencia ígnea en el Delta del Paraná vuelve a envolver a los humedales en llamas y, en consecuencia, a San Nicolás de humo. Fueron apenas unos días en los que las leves lloviznas y la dirección de vientos quitaron este panorama de la zona.
Irrespirable
La medidora internacional de calidad de aire «IQ Air» consignó durante la tarde de ayer que “la concentración de PM 2,5 en San Nicolás de los Arroyos es actualmente 1.6 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS”. En las primeras horas del sábado fue incluso superior el nivel de contaminación, llegando a 19,1 microgramos por metro cúbico de partículas dañinas.
Según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración media anual de PM2.5 no debería superar los 5 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), mientras que la exposición media diaria no debería superar los 15 µg/m3. En el último mes, San Nicolás estuvo durante 8 días notablemente por encima de la pauta diaria, con el tope de 36 µg/m3 el pasado 21 de julio. En cuanto a la pauta anual, la ciudad registra más del doble de lo recomendado por la OMS: 13 µg/m3.
El principal origen de la nocividad data de la zona de Isla Gorosito, donde la imagen satelital ubica al menos 14 focos ígneos. Este sector está ubicado apenas por detrás de la Isla El Infiel, es decir, en paralelo a las costas nicoleñas. El sistema Breezo Meter consigna que son 24 kilómetros cuadrados los arrasados por las llamas activas. El viento llega desde dicho sector, por lo que resulta imposible la afectación del humo en áreas urbanas. También hay focos de incendios frente a Obligado y Baradero.
Voz ministerial
La cartera ambiental informó que este viernes 29 se detectó la presencia de columnas de humo en la zona del Delta del Paraná, gracias a la intervención de la tecnología de faros de conservación. Es por ello que nuevamente se pusieron a disposición de las tres provincias –dado que el protocolo indica que debe existir el aval de los lugares perjudicados para la intervención de Ambiente– medios aéreos para el combate de los focos ígneos.
“El ataque inicial es la manera más efectiva de combatir los incendios forestales dado que es importante actuar rápido. El Ministerio se encuentra a disposición de las provincias afectadas para que estos focos no se sigan extendiendo. Es por ello que despliega en Santa Fe y Entre Ríos dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un observador, requeridos por el Gobierno provincial”, explicaron desde la cartera de Ambiente de la Nación.
Proyecto local
El pasado jueves el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó el pedido de informe a la cartera nacional de Ambiente sobre las ejecuciones realizadas en torno a esta problemática. La votación fue expedida por la afirmativa por parte del bloque de concejales de Juntos, siendo quienes llevaron al recinto el debate sobre este proyecto, y tuvo el rechazo de los ediles del Frente de Todos y Primero San Nicolás.
Desde la oposición afirmaron que la información requerida por el Poder Ejecutivo municipal está disponible de manera pública, además de que se podía individualizar de manera sencilla cómo desde tierras nicoleñas partían recursos para combatir el fuego. Concejales como Bibiana Giglio y Pablo Primucci detallaron cuestiones planteadas en el pedido de informe, sobre el despliegue de tareas del Ministerio y el equipo de brigadistas y especialistas que estuvieron en la primera línea de combate. Además, acusaron que el expediente se despachó sin aguardar al consenso total del Concejo, mientras el FdT recababa la información requerida por Juntos.
Muriel Engelbrecht acusó que “la política de gestión de Juntos por el Cambio en esta ciudad se limita a embromarles la vida a los comerciantes con las bolsitas y a arrobar en redes sociales al ministro de Ambiente de la Nación porque están calientes porque los denunció. Quieren vender humo con un pedido de informe”.