En base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en el Poder Ejecutivo celebran el crecimiento “sostenido” de las empresas privadas.
El presidente Javier Milei se aferra a los números y celebra el crecimiento en el empleo privado del 0,3% y el alza del 2,5% de los salarios del sector, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), de los meses de septiembre y octubre.
En Casa Rosada festejan que en septiembre el aumento fue del 0,2 intermensual, lo que acumula un crecimiento del 0,3% en dos meses consecutivos desde octubre de 2023, que se materializa en la incorporación de 16 mil nuevos trabajadores en empresas privadas.
La curva en ascenso que marcan, continuó en octubre con un aumento del 0,3% -lo que calificaron como “la tasa más alta registrada en los últimos 21 meses”- y está influenciada principalmente por el impacto de tres sectores de actividad: comercio, servicios empresariales y financieros, e industria.
Ante la tendencia, remarcan que desde octubre de 2023 a agosto de 2024, la pérdida acumulada de empleo alcanzó al 2,4%.
El impacto en las provincias
Según los indicadores citados, en el Poder Ejecutivo destacan que durante el último mes, el crecimiento intermensual fue del 0,4%, mayor que en el anterior, y que en septiembre la población con trabajo registrado alcanzó los 13,357 millones de personas.
Además, garantizan que se dio en todas las categorías, calificaciones y géneros, y en 19 de 24 jurisdicciones durante el mes de agosto.
En base a los datos del SIPA, los distritos más dinámicos en octubre fueron: Tierra del Fuego (+1,3%), La Rioja (+1,1%), Misiones (+0,5%), Santa Cruz (+0,5%), Formosa (+0,4%) y San Juan (+0,4%). Por su parte, Chubut (-0,5%), Río Negro (-0,3%) y Catamarca (-0,1%) registraron caída del empleo, y Córdoba y San Luis se mantuvieron estables.
En términos interanuales, la caída del empleo alcanzó a veintiuna provincias y solo Neuquén, Salta y Tucumán mostraron tasas de crecimiento positivo. En el Poder Ejecutivo se jactan del crecimiento en el Gran Buenos Aires al que le atribuyen una suba del 0,4% durante el último mes.
Irregularidades en los números de las expectativas de empleo
Pese al informe de ManpowerGroup Argentina, que establece que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de -1%, lo que traduce una pérdida de 5 puntos porcentuales en la comparación trimestral, en el Ministerio de Capital Humano contrastan los números con otras mediciones.
Para eso, contraargumentan con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que registró que en lo referente a la contratación de personal, las empresas se ubican en un 2,6% para los próximos tres meses.
La fuerte apuesta de la administración está en potenciar a los autónomos y monotributistas, que en septiembre registraron los 13.800 trabajadores, e incluso evalúan la posibilidad de incorporar la medición a los censos del INDEC.
“La gente hoy no quiere trabajar en relación de dependencia. Sindicalistas cuentan que hay un 50% que quiere ser trabajador de dependencia y el otro busca ser autónomo. Los jóvenes hoy tampoco quieren cumplir horario, y prefieren manejar sus tiempos”, aseguraron altas fuentes involucradas.
El efecto en los salarios
Entre mensajes y saludos por el aniversario, desde la Secretaría de Trabajo resaltaron que el salario promedio del empleo registrado privado también experimentó un aumento en octubre en torno al 2,5%, y acentúan que la capacidad de compra creció un 1% en octubre.
“La remuneración nominal bruta promedio de septiembre de 2024 fue de $1.297.860, y creció un 200,6% con relación al mismo mes del año anterior”, argumentaron en base a los estudios, y agregaron: “Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $998.468, con un aumento del 191,8% en la comparación interanual”.
Sin embargo, lo que buscan destacar es que el Ejecutivo logró que 25 de 27 gremios -a excepción de indumentaria y bancarios- acordara aumentos salariales que permitieron compensar o superar la inflación. Según las cifras, lideran la variación real los gastronómicos (23%), los aceiteros (18%) y los empleados de seguridad (18%).
Tras la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el 19 de diciembre, que establece una nueva suba mediante la negociación de las cámaras empresariales y los sindicatos, vaticinan la posibilidad de que no hay acuerdo, por lo que desde el Gobierno prometen que “se subirá por inflación”.