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martes, octubre 22, 2024
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LA SITUACIÓN FISCAL DE LAS PROVINCIAS ES MEJOR QUE LA DE LA NACIÓN

Mientras que la Nación cerró 2021 con un déficit fiscal del 3% del PBI, las provincias tuvieron un superávit primario de 1,4% del PIB, y se estima que habrían terminado el año con un superávit de 0,8%.

El déficit de la Nación en 2021 fue de 3% del PBI. WEB

Un informe del instituto de Investigaciones para la Realidad Económica Argentina y Latinoamericana (IERAL) revela que la situación fiscal de las provincias es mejor que la de la Nación.

El conjunto de las 24 jurisdicciones terminó el 2021 con superávit, a diferencia del gobierno nacional que concluyó con un déficit del 3% del PBI.

En los primeros 9 meses de 2021 el conjunto de provincias exhibía un superávit primario de 1,4% del PIB, y se estima que habrían terminado el año con un superávit de 0,8%, dada la estacionalidad fiscal del último trimestre del año.

Pago de la deuda

Se destaca un superávit corriente u operativo de 1,8% del PIB en 2021, el mayor de la década, cuyo excedente se dirige a financiar la inversión pública y el pago de la deuda, en un contexto de acceso muy restringido al financiamiento.

Para el conjunto de las 5 jurisdicciones más pobladas, los ingresos totales subieron 58% en 2021, o un 4,5% si se lo considera a valores constantes.

La mayor suba interanual se dio en Mendoza, con un 64% nominal, y el menor aumento en CABA y Santa Fe (56,6%).

Los recursos tributarios propios de las 5 jurisdicciones aumentaron un 67% nominal en 2021, o un 11% real.

La mayor suba se dio en Buenos Aires (70%) y la menor en Santa Fe (59%).

Los recursos transferidos desde Nación, en cambio, subieron bastante menos en 2021 (54%), explicado especialmente por la caída observada en CABA (-24%), por el recorte en su coeficiente de coparticipación.

La principal partida de gasto en provincias son las erogaciones en Personal, que subió cerca del 50% en 2021, con una caída real del 1%.

Las mayores subas ocurrieron en Buenos Aires (56%) y Santa Fe (55%) y las menores en Mendoza (29%), CABA (40%) y Córdoba (45%).

  Cuando se considera el gasto en Funcionamiento (Personal más compra de Bienes y Servicios), el mayor aumento nominal en 2021 se dio en Buenos Aires (58%) y la menor en Mendoza (36%).

Para el primer trimestre de 2022 se cuenta con información de CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, en el caso de CABA para Administración Central y Organismos Descentralizados, y en las otras 3 provincias para la APNF.

Puede observarse que los ingresos totales de esas 4 jurisdicciones aumentan un 57% nominal interanual en el primer trimestre, o un 3% a valores constantes

Gasto primario.

El gasto primario, en cambio, sube al 58% nominal anual en el primer trimestre de 2022, o 3,3% real.

Significa que este año las erogaciones se elevan más rápido que los ingresos, y se reduce en términos relativos el superávit fiscal, al menos en el consolidado de 4 de las 5 jurisdicciones más pobladas.

Aunque la situación es muy heterogénea entre provincias: mientras en Santa Fe el gasto primario sube 75% nominal interanual, lo hace un 45% en CABA.

Riesgos en 2023.

En tanto, otro reporte de la calificadora Moody´s coincide con el IERAL en que hasta este momento el conjunto de los estados subsoberanos viene mostrando una posición más sólida que la Nación.

Incluso plantea que no tendrían problemas para cumplir con sus servicios de deuda en moneda extranjera.

“Con excepción de algunas jurisdicciones específicas, la mayoría de las provincias han presentado una mejora sustancial en sus resultados fiscales al cierre de 2021 en relación a ejercicios económicos previos”, señala el informe.

Regalías

La calificadora de riesgo sostiene que “la recuperación económica y, en menor medida, cierta disciplina fiscal, contribuyeron a dicha mejora. Por su parte, las provincias que perciben regalías por hidrocarburos presentaron mejoras sustanciales en sus ingresos”.

“Sin embargo, uno de los mayores riesgos hacia adelante es la sostenibilidad de estos resultados, que se pondrá a prueba de cara a un año electoral (2023) y en un contexto socioeconómico debilitado que impone demandas sociales crecientes”, indica la nota.

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