La lactancia materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida. Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. Sólo 4 de cada 10 niños de Sudamérica reciben lactancia materna después de los seis meses. De acuerdo a datos de Unicef, en la actualidad más del 90% de las empresas en Argentina no cuentan con un espacio amigable de lactancia.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. La campaña es coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. El lema de este año es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, con el foco puesto en defender los derechos que promueven la lactancia materna y garantizan el acceso y permanencia igualitarios en el ámbito laboral.
La lactancia es una responsabilidad colectiva y social, por lo tanto, debe ser apoyada en el ámbito familiar, laboral y social, así como promovida por el Estado mediante políticas públicas que favorezcan su ejercicio y permitan prácticas más inclusivas e igualitarias.
La actual organización de los cuidados en nuestro país es el eje de las desigualdades entre los géneros y de diversas inequidades sociales.
¿EN QUÉ HAY QUE AVANZAR?
La Organización Mundial de la Salud promueve este año la premisa de que ´hacer que la lactancia materna en el trabajo funcione, ¡hace que las sociedades funcionen!´. La lactancia materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, y contribuye a la salud de la población -y de la mano de obra- en el futuro. Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar.
El apoyo a la lactancia materna es posible independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato.
Una protección eficaz de la maternidad mejora la salud de los niños y las mujeres y aumenta la lactancia materna. Y sin embargo, en la actualidad, más de 500 millones de mujeres trabajadoras en el mundo carecen de acceso a disposiciones vitales en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.
Todas las mujeres del mundo -independientemente de su trabajo- deberían disponer de al menos 18 semanas, preferiblemente más de 6 meses, de baja por maternidad remunerada; tiempo libre remunerado para la lactancia o la extracción de leche al reincorporarse al trabajo; y opciones flexibles de reincorporación al trabajo.
DESAFÍOS
Sólo 4 de cada 10 niños de Sudamérica reciben lactancia materna después de los seis meses. Los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran una mejora sustancial respecto de otros años, pero aún se sitúa por debajo del promedio mundial.
En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó el objetivo global de nutrición de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad al menos al 50% para el año 2025. La cifra continúa siendo un verdadero desafío para Sudamérica, que a pesar de haber ascendido hasta el 42% en 2020, aún continuaba por debajo del 44% del promedio mundial.
EMPRESAS
De acuerdo a datos de Unicef, en la actualidad más del 90% de las empresas en Argentina no cuentan con un espacio amigable de lactancia. Aquellas capaces de estructurar lactarios adecuados logran innumerables beneficios, entre ellos, incrementar la productividad en el trabajo, disminuir las tasas de ausentismo entre madres y padres (hasta en un 70%), aumentar la lealtad por parte de los colaboradores y generar un incentivo adicional de reclutamiento.
La lactancia materna en el ámbito laboral no sólo tiene impactos sociales, sino también económicos. Datos de la Sociedad Argentina de Pediatría, por su parte, establecen que la desnutrición subyace en el 45% de las muertes en menores de 5 años y que no amamantar se asocia con pérdidas de más de US$ 300.000 millones anuales y genera un gasto de US$ 54.000 millones por año en fórmulas infantiles.
“Además, se garantiza el bienestar en el ámbito laboral de la madre y el padre y el desarrollo adecuado de los niños, que obtienen así la alimentación que realmente necesitan, al tiempo que se previenen problemas como la desnutrición o la obesidad”, señalan los expertos.
LEY DE CONTRATO DE TRABAJO
Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) informó ayer que en cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (1000 días), entrega kits de lactancia que facilitan el sostenimiento de la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida. Hasta la fecha, se entregaron 11390.
El MMGyD impulsó la entrada en vigencia de la reglamentación del Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), un paso fundamental para garantizar una organización de los cuidados más justa y con igualdad de género. El artículo dispone que los establecimientos con más de 100 personas empleadas deberán ofrecer espacios de cuidado – por ejemplo, lactarios- para las niñas y niños desde 45 días a 3 años de edad, que están a cargo de las y los trabajadores, sin distinción de género, durante sus jornadas de trabajo. La medida busca resolver el cuidado de las niñas y los niños mientras sus madres y padres se encuentran trabajando, a la vez que busca atribuir la responsabilidad del cuidado a todas las personas trabajadoras por igual, en vez de asignarlo como una responsabilidad exclusiva de las mujeres, contribuyendo a cerrar las brechas de género en el mundo laboral que afectan el acceso o la participación, la permanencia y el desarrollo de mujeres y LGBTI+. Sin embargo, siguen pendientes en muchas ocasiones y son vitales, los controles permanentes de la legislación para su efectivo cumplimiento.
EFEMÉRIDE: El Municipio de San Nicolás anticipó un cronograma especial
La Secretaría de Salud y Familia municipal anticipó a EL NORTE que realizará distintas actividades para promover la importancia de la leche humana desde el sistema sanitario, en esta semana especial. “Asistiremos a la maternidad del Sanatorio UOM informando y acompañando a aquellas familias que inician el camino de la lactancia, también habrá charlas de actualización a las enfermeras del sanatorio, 4 y 7 de agosto en el SUM del Cempre se desarrollarán talleres junto a los Servicios de Obstetricia y Pediatría. Visitaremos el Jardín 901 de barrio Somisa, 8 y 9. El 11 se dictará una charla en el Hospital Zona Norte junto con el Servicio de Obstetricia”, detalló la Licenciada en Nutrición y Puericultora del Servicio de Nutrición y Lactancia Marcia Marinatti.
“La leche humana es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestros hijos los primeros meses de vida, dentro del deseo y posibilidad de cada mamá y su familia. Es un trabajo tiempo completo no remunerado. Aquellas mamás que desean y tienen la posibilidad de dar la teta deberían informarse para poner iniciar una lactancia de manera satisfactoria y sostenerla en el tiempo. Desde la Secretaria tenemos un espacio amigo de la lactancia al que pueden asistir todas aquellas familias con inquietudes, desde el embarazo. También pueden asistir mamás que trabajen cerca de la zona o que estén en sala de espera y quieran tener un lugar más reservado”, expresó la especialista.