27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 5, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La Secretaría de Industria y Comercio sancionaron a una asociación de anestesiólogos por abuso de posición dominante

La Asociación Austral de Anestesia, Analgesia y Reanimación, que nuclea a los profesionales anestesiólogos de la provincia de Chubut, fue sancionada con una multa millonaria.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) recomendó a la Secretaría de Industria y Comercio (SIyC) la imposición de medidas sancionatorias, entre las que se encuentra una multa, a la Asociación Austral de Anestesia, Analgesia y Reanimación, a raíz de lo hallado en el marco de una investigación llevada adelante por la Dirección Nacional de Conductas Anticompetitivas, que detectó la comisión de un abuso de posición de dominio de tipo exclusorio por parte de la asociación.

Las actuaciones se iniciaron el día 31 de agosto de 2017, como consecuencia de una denuncia efectuada por la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), en contra de la Asociación Austral de Anestesia, Analgesia y Reanimación, una entidad que aglutina a más del 90% de los profesionales anestesiólogos de la provincia de Chubut. La asociación negocia contratos con diferentes administradoras de fondos para la salud, actuando como intermediaria entre dichas administradoras y los médicos adheridos a la asociación, por el cobro de los aranceles en concepto de honorarios profesionales.

En el marco de la investigación realizada, la CNDC pudo acreditar que la asociación denunciada impuso una cláusula con efectos exclusorios en su Estatuto del 5 de noviembre de 2009, que luego fue reemplazada por otra de similar tenor el 4 de septiembre de 2021, incurriendo en un abuso de posición dominante que se prolonga hasta el presente, lo que configura un perjuicio para el interés económico general.

La CNDC comprobó que dichas clausulas imponen una condición restrictiva, tendiente a evitar que los administradores de fondos de salud puedan contratar con profesionales anestesistas de modo independiente a la Asociación Austral de Anestesia, Analgesia y Reanimación, o bien mediante otras entidades asociativas que pudieran surgir.

El 8 de mayo de 2024, la CNDC emitió un Dictamen recomendando imponer a la asociación una multa equivalente a 144.919 unidades móviles, que al valor de la unidad móvil para el año 2024, equivale a 73.356.548,6 millones de pesos argentinos.

Además ordenó a la Asociación Austral de Anestesia, Analgesia y Reanimación el cese inmediato de la conducta anticompetitiva.