El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 4 millones de pesos para encontrar a una joven que está desaparecida desde hace 18 años en La Rioja y se sospecha que fue víctima del delito de trata de personas.
La recompensa fue solicitada por la fiscal federal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, con el objetivo de que se aporten datos útiles que permitan dar con el paradero de Ramona Nicolasa Mercado, alias “Peli”.
La Justicia y la familia sospechan que la mujer que tenía 13 años al momento de desaparecer fue víctima del delito de trata de personas.
Mercado desapareció el 26 de abril de 2005 entre las 19 y las 20, luego de salir de la casa de una vecina donde se encontraba su madre. Su último domicilio fue en Calle Proyectada S/N del barrio Sembrador de la ciudad capital de La Rioja.
La desaparición de la joven ocurrió en una época en la que no existía una legislación específica para tratar casos de secuestro con fines de explotación sexual, lo que complicó desde el comienzo su búsqueda y la investigación.
La familia de Ramona ha denunciado irregularidades en el manejo de la investigación desde el principio de la causa, y hasta llegaron a acusar a un jefe de la Policía de obstruir la búsqueda y desviar la atención de la causa.