El Ministerio de Salud sumó este lunes un nuevo síntoma para determinar si un caso es sospechoso de coronavirus. Se trata de la rinitis o congestión nasal.
Desde el ministerio detallaron que la decisión se tomó tras detectar que “se trata de síntomas cada vez más frecuentes”. Por lo que esta medida amplía la cantidad de personas que deberían hisoparse ante la posibilidad de estar infectadas.
La congestión nasal ya había sido incluida por la OMS entre los síntomas de la enfermedad, aunque no determina por sí sola un caso probable de contagio, sino que debe estar asociada con al menos un síntoma más.
La decisión fue consensuada con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país.
Por lo tanto, desde ahora se considera caso sospechoso de covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas:
- fiebre de 37.5°C o más
- tos
- dolor de garganta
- dificultad para respirar
- dolor de cabeza
- dolor muscular
- diarrea y/o vómitos
- rinitis/congestión nasal.
A esto se suman las pérdidas repentinas del gusto o del olfato, que son consideradas por sí solas síntomas de un caso sospechoso de covid-19.
Tras anunciar la ampliación de la definición de caso sospechoso, desde la cartera dirigida por Carla Vizzotti se recordó que cuando una personas considerada caso sospechoso de covid-19 “se debe aislar hasta confirmar o descartar la sospecha; avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas -ya que también deben aislarse-; y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción”.
En el caso de descartar la infección por SARS-CoV-2, la persona podrá suspender el aislamiento, pero en el caso de confirmar el diagnóstico “deberá mantener el aislamiento hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud”.