Al comienzo de la sesión especial de este jueves Del Caño hizo oficial su renuncia y luego, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, solicitó a Mónica Schlotthauer que se acercara al estrado para prestar juramento. La funcionaria asumió su banca y se refirió, aunque sin mencionarlo, a los dichos que Alberto Fernández expresó ayer.
“Juro por la memoria de los 30 mil desparecidos, por mis compañeros del glorioso PTS y juro defender los derechos de las mujeres, los trabajadores y los pueblos originarios, que construyeron estas tierras antes de que llegaran otros en los barcos. Por el socialismo y un gobierno de los trabajadores. ¡Sí, juro!”, exclamó Schlotthauer.
No fue necesario que aclarara a qué se refería. Con sus palabras, la flamante diputada ironizó sobre las declaraciones del Presidente el miércoles pasado, durante una conferencia junto al presidente de España, Pedro Sánchez, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Alberto Fernández citó -por error- a Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños.