25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, diciembre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El misterio de la radio fantasma que emite sin explicación alguna hace 50 años

Desde la decada del 70, una radio fantasma transmite constantes zumbidos sin explicación. Vinculan este suceso con mensajes codificados de la Guerra Fría.

En Rusia, una radio fantasma emite desde los años 70 constantes zumbidos y mensajes crípticos sin explicación alguna, dejando intrigados a quienes investigan y se aventuran en este caso. Dicha radio es la UVB-76, que desde hace 50 años transmite sin un operador visible y, lo más intrigante, lo hace desde un pueblo abandonado.

La UVB-76 transmite en la frecuencia 4.625 kHz un zumbido que se escucha unas 30 veces por minuto, las 24 horas del día. A pesar de que no se sabe con exactitud cuando comenzaron a escucharse, los registros expresan que desde el año 1976 se sintonizó la frecuencia por primera vez. Desde entonces, su actividad viene siendo monitoreada por radioaficionados y entusiastas de las ondas cortas.

La emisora se localizó originalmente en Povarovo, un pueblo ruso que quedó deshabitado ese mismo año, lo que alimentó las especulaciones sobre su origen. A pesar de los intentos por descifrar su propósito, la UVB-76 sigue siendo un enigma.

El escalofriante descubrimiento

En 2010, un grupo de personas ingresaron al edificio donde operaba la estación en Povarovo. Encontraron un perro encadenado como guardián y un libro de registros que detallaba entradas y salidas hasta 2005, coincidiendo con las emisiones de la radio. Poco después de este hallazgo, la señal dejó de emitirse desde Povarovo y se trasladó a una ubicación desconocida.

Para los aficionados de los misterios tecnológicos y las teorías conspirativas, esta “radio fantasma” continúa siendo un tema de fascinación. Mientras tanto, el zumbido de la UVB-76 sigue resonando en el espacio radial.