El 10 de diciembre, ambas cámaras de la Legislatura bonaerense renuevan la mitad de sus miembros. En el Senado asume la passaglista María Emilia Subiza y deja su banca la “lilita” Elisa Carca. En Diputados, todavía no está del todo claro si el asiento de Santiago Passaglia, electo intendente de San Nicolás, quedará para Ignacio Mateucci. En ese recinto, continuarán sentados otros dos nicoleños: Naldo Brunelli y Julio Pasqualin.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
A través de las elecciones generales del pasado 22 de octubre, las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires designaron a sus representantes para la renovación por mitades de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense. El oficialismo provincial comandado por el gobernador reelecto Axel Kicillof (UP: Unión por la Patria) será la primera minoría en el Senado, donde a partir del 10 de diciembre contará con 21 butacas, una más que Juntos por el Cambio (JxC). En Diputados, en tanto, habrá paridad: 37 bancas por lado para cada coalición, con La Libertad Avanza (LLA) convirtiéndose en tercera fuerza con 16 bancas y el Frente de Izquierda, con dos.
Los movimientos incluyen a algunos nicoleños. María Emilia Subiza, titular del área de Políticas Culturales y Gestión de la municipalidad de San Nicolás, encabezó la lista de JxC en la Segunda Sección. Y resultó electa, junto con el pergaminense Juan Manuel Rico Zini.
La Segunda Sección, que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte bonaerense, elegía en este turno electoral cinco senadores. Otros dos electos son de UP: el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni (habrá que ver si asume o, si por el contrario, continúa integrando el gabinete de Kicillof) y Laura Clark.
La otra representación que se ponía en juego en el norte provincial, correspondió a LLA. El senador provincial electo es Carlos Kikuchi.
Más nicoleños
Ellos son los cinco dirigentes que el 10 de diciembre jurarán y tomarán posesión de sus bancas, con mandatos que se extenderán hasta diciembre de 2027. En tanto, entre los cinco salientes –electos en 2019– aparece otra nicoleña: Elisa Carca, de la Coalición Cívica – ARI.
Y todavía hay otros dos nicoleños involucrados en los recambios propios de este año electoral. El primero es el actual diputado provincial Santiago Passaglia, que resultó electo intendente de San Nicolás. Una vez que formalice –a través de una renuncia o un pedido de licencia– su salida de la Cámara baja, ¿quién ocupará esa banca?
En el oficialismo local entienden que el asiento corresponderá al también passaglista Ignacio Mateucci, ex presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás y ex secretario municipal de Gobierno. Sin embargo, la cuestión no está zanjada definitivamente. La duda tiene que ver con la cuestión de género: si corresponde el reemplazo varón por varón, será Mateucci. Si no, será María Belén Malaisi, radical de San Andrés de Giles.
En tanto, sí tienen su continuidad garantizada otros dos nicoleños: los diputados provinciales electos en 2021 Naldo Brunelli (Frente de Todos, el actual UP) y el radical Julio Pasqualin (miembro del bloque de JxC).
Nuevos equilibrios
En la Legislatura bonaerense se renovaban 69 bancas en estas elecciones. Axel Kicillof contará, a partir de diciembre, con un bloque que será la primera minoría en el Senado y quedará en paridad en Diputados.
La elección general dejó al oficialismo provincial en una situación mucho más favorable de lo que se pensaba con los números de las PASO. El que más bancas perdió en la elección fue Juntos.
En la cámara baja se ponían en juego 46 bancas de un total de 92 y el reparto quedó en 18 legisladores para UP; 15 para JxC y 13 para LLA. De esta manera, a partir del 10 de diciembre, el peronismo y Juntos quedarán con 37 diputados cada uno, mientras que los libertarios tendrán un bloque de 16, si se unifican con las tres bancas unipersonales que poseen hoy. El FIT-U, por su parte, seguirá con los dos escaños que tiene en la actualidad.
En el Senado se renovaban 23 escaños, la mitad de la cámara. El peronismo ganó 11 escaños, mientras que Juntos logró 7 y el partido de Javier Milei se hizo con 5 bancas y estrenará bloque propio. Hasta ahora, el poder estaba repartido sólo entre el FdT y JxC. Con esta cuenta, tras el recambio legislativo, Kicillof pasará a contar con un bloque de 21 senadores, mientras que Juntos tendrá una bancada de 20 y los libertarios una de 5.
La nueva conformación favorece al oficialismo de Kicillof ya que, si bien no tendrá quórum propio en ninguna de las dos cámaras y deberá buscar acuerdos, logró al menos ser primera minoría y romper con la paridad absoluta que mantuvo con Juntos -con 23 senadores cada uno- en los últimos dos años en el Senado.