23.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, enero 14, 2025
Edición Diaria
Edición N°

La Provincia intimó a los juzgados de faltas para transparentar las multas de tránsito

Lo confirmó el ministro de Transporte bonaerense. Los juzgados tienen 72 horas para actualizar los accesos al sistema de gestión de multas.

En medio del escándalo que se generó por supuestas irregularidades en los trámites para las fotomultas, el Gobierno de Axel Kicillof lanzó un ultimátum a los juzgados de faltas de varios municipios bonaerenses para avanzar en transparentar el régimen de multas de tránsito

Desde este lunes, los distritos tienen 72 horas para actualizar los accesos al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT). Así lo dispuso el ministro de Transporte, Martín Marinucci, en una nota enviada a los 89 partidos que cuentan con red de fotomultas.

El SACIT es el sistema que se usa para gestionar, procesar y juzgar las infracciones de tránsito. Se supone que cada juez de faltas tiene un usuario propio para ingresar y tramitar la multa y el pago, en caso de corresponder. Sin embargo, Marinucci denunció que hay municipios en los que existen más usuarios registrados en la plataforma que jueces y es lo que busca corregir en lo inmediato.

“Estamos haciendo cambios y actualizaciones en los juzgados de faltas municipales que tienen acceso al sistema de faltas de provincia, son 89 de los 135 municipios”, detalló el funcionario. Así, explicó: “Vemos una cantidad, importante, de usuarios que supera la cantidad de jueces de cada municipio con los distintos roles que permite cada usuario”.

En ese marco, el dirigente del Frente Renovador envió una notificación a cada comuna para que rectifiquen o ratifiquen los accesos. En caso de no cumplirse con los tiempos pautados, se darán de baja los usuarios. A su vez, adelantó que la misma auditoría se realizará con los juzgados de faltas provinciales.

De esa manera, el Marinucci puso el foco en la transparencia del sistema de juzgamiento como uno de los pilares en el camino al cambio cultural que salve vidas en los corredores viales. “Con las multas no buscamos recaudar, nuestro objetivo es que la persona que cometió una infracción recapacite sobre sus acciones y priorice el cuidado de la vida”, señaló.