De los 40.706.490 pesos contemplados como recursos para que se puedan llevar adelante las acciones preparatorias para la vuelta a las clases en este distrito, el Ejecutivo bonaerense ya giró $ 28.603.049. “No estamos al tanto de si habrá una segunda partida o no”, respondió el consejero escolar Rubén Cavaleri (Juntos). Se espera recibir recursos para reparaciones vinculadas al servicio de gas natural.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), giraron casi 3100 millones de pesos a los Consejos Escolares de los 135 municipios bonarenses para que puedan llevar adelante las acciones preparatorias para la vuelta a las clases del ciclo lectivo 2022.
Las diferentes partidas asignadas por la DGCyE alcanzan un total de $ 3.094.268.109 y están clasificadas para las diferentes tareas a desarrollar antes del retorno a las aulas. Estas significan la compra de insumos para higiene personal, limpieza y desinfección de los edificios escolares, el agua envasada para el consumo, la reposición de vidrios o lámparas, la recarga o renovación de matafuegos y tareas de mantenimiento periódicas, como la limpieza de tanques o el corte de pasto.
El Gobierno que conduce Kicillof girará este año un total de 40.706.490 pesos, según sostiene el comunicado oficial, de los cuales se han recibido 28.603.049 pesos. “No estamos al tanto de si habrá una segunda partida o no”, respondió el consejero escolar Rubén Cavaleri (Juntos) al ser consultado por los otros 12 millones que restan para llegar al monto que Provincia anunció para San Nicolás.
En diálogo con periodistas del programa «Pila & Media» (Radio U), Cavaleri aseguró que “lamentablemente aún no hemos recibido los recursos del Fondo de gas. En San Nicolás se están haciendo inspecciones por parte de la distribuidora Litoral Gas, y en la mayoría de las escuelas hay algún tipo de problema. Igualmente, nosotros venimos haciendo las reparaciones menores en las escuelas, como en la Primaria 13, el Jardin 907, la Primaria 19, la 35 y la 2, entre otras. Allí ya se solucionaron los problemas de gas que presentaban”, contó Cavaleri.
Desagregado
El desagregado de ese monto total indica que San Nicolás recibió $ 6.703.840 en concepto de Fondo de reparaciones eléctricas, $ 7.448.711 del Fondo para reparaciones de cubiertas y canaletas, $ 2.234.613 del Fondo de reparaciones de aberturas y reemplazo de vidrios por vidrios de seguridad, $ 4.767.175 por Adquisición de pintura, $ 3.724.355 para adquisición de artículos de iluminación y lámparas led, y $ 3.724.355 para recarga y reposición de matafuegos.
Esta suma se puede utilizar para la compra de insumos para higiene personal, limpieza y desinfección de los edificios escolares, el agua envasada para consumo humano, la reposición de vidrios o lámparas, la recarga o renovación de matafuegos y tareas de mantenimiento periódicas, como la limpieza de tanques o el corte de pasto.
También se asignan partidas para reparaciones menores en sanitarios, techos o en las instalaciones de electricidad o gas, independientemente de las obras de refacción que se realizan desde el plan provincial de infraestructura “Escuelas a la obra”, que hasta el momento lleva reparadas más de cuatro mil escuelas.