Ya se está trabajando en la descentralización del plan de inoculación. Los grandes vacunatorios solo tenían sentido en la emergencia sanitaria, cuando se necesitaba inocular a mucha gente en poco tiempo.
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe planea desarmar el dispositivo de vacunatorios masivos contra el Covid-19. Así lo confirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien reiteró la convocatoria a colocarse la cuarta dosis de refuerzo debido a que solo el 22 por ciento se la aplicó.
Martorano recomendó “que la gente se acerque a los vacunatorios ahora que saben dónde están, porque ya trabajamos en la descentralización” y pidió “no perder la percepción de riesgo”.
En cuanto a los plazos para cerrar los vacunatorios masivos y comenzar con la descentralización, manifestó: “Ya estamos trabajando en la descentralización porque los megavacunatorios fueron para inocular a mucha gente en poco tiempo”. De esta manera, ya se cerró La Redonda en la ciudad de Santa Fe, y ese es el camino que tomará el vacunatorio que hasta el día de hoy funciona en el shopping Portal Rosario. “Quedarán para vacunarse los lugares habituales: centros de salud, hospitales, los que tenemos en convenio con gremios, porque ya pasaría a ser una vacuna habitual”, agregó Martorano.
“Entonces es una etapa que vamos a ir cerrando, al menos por ahora, dentro de un mes y medio. Ya otras provincias los cerraron. Por eso, le decimos a la gente que vaya a colocarse las dosis de refuerzo ahora que saben dónde están los vacunatorios”, agregó.
La funcionaria también dijo que lo siguiente será la aplicación de una vacuna anual que los científicos aún están desarrollando y “no sabemos cuándo va a estar” disponible.
Ante la consulta sobre cuál son los porcentajes actuales de vacunación anticovid en la provincia, contestó: “Al principio hubo una muy buena vacunación y ahora se perdió la percepción de riesgo. Ya los vacunatorios vamos a ir cerrándolos y descentralizando la vacunación, porque ya no está yendo la gente. Con las dos dosis tenemos vacunado al 90 por ciento de la población; con la tercera tenemos cubierto el 63 por ciento; pero con la cuarta estamos en el 22 por ciento, fueron solamente los adultos mayores y el personal de la salud”.
Y continuó: “Insistimos en la colocación de todas las dosis porque esto no pasó del todo; pasó por la vacunación, pero si se empiezan a caer los anticuerpos, comenzaremos de vuelta. Los científicos están todos trabajando en una dosis anual, o sea que no habrá que ponerse una quinta, sino que probablemente dentro de un año haya que colocarse esta otra”.
Por último, en declaraciones a El Litoral, manifestó: “La cuarta dosis hay que colocársela. Si tenemos las vacunas, ¿por qué no ir a vacunarse una vez más y nos quedamos todos tranquilos? Los jóvenes son los más reticentes, y quienes sí se vacunaron son los que tienen más de 60 años y las personas de riesgo. No hay que perder la percepción de riesgo porque sigue habiendo casos (de enfermos con Covid-19). Son personas vacunadas y por eso son leves. Conviene tener un buen nivel de anticuerpos porque no sabemos cuándo va a estar la nueva vacuna; por eso insistimos en que hay que ponerse la cuarta dosis, que hoy es para toda la población”.