Aunque el resultado fue positivo respecto de junio de este año, la producción de acero crudo estuvo en julio más de 9 puntos por debajo del mismo mes del año precedente. Así lo informó la Cámara Argentina del Acero, que consignó una reactivación de la mano de la industria automotriz, la construcción y la energía.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con un total de 313.900 toneladas, la producción de acero crudo tuvo un incremento del 14,2% en julio con respecto a junio. Y una caída del 9,2% comparado con el mismo mes del año anterior. Así lo informó este lunes la Cámara Argentina del Acero, entidad cuyas principales empresas miembro son Ternium, Tenaris y Acindar, vitales para las economías de San Nicolás, Ramallo, Villa Constitución y otros distritos del cordón industrial del norte bonaerense y sur santafesino.
Por su parte, la producción de laminados fue de 293.200 toneladas, lo que implicó un crecimiento del 25,3% respecto de junio último y una caída del 15,2% interanual. “Los valores intermensuales positivos de julio se deben, en parte, a la vuelta a la actividad de las plantas industriales de productos largos que habían parado durante el mes de junio”, advirtieron desde la entidad industrial presidida por el Ing. Martín Berardi, quien es también presidente ejecutivo de Ternium Argentina.
La Cámara observó que “comienzan a verse algunos signos de reactivación en los sectores vinculados a la cadena de valor metalmecánica”. En tal sentido, el informe consignó que el sector automotor “repunta de la mano del mercado local y la exportación a Brasil”. Y que, junto con la construcción y la energía, “impactan positivamente en la demanda de acero”.
“Asimismo, el regreso del financiamiento del consumo tracciona la venta de productos de línea blanca”, añadió el reporte.
Demandantes de acero
Acerca de la demanda de acero proveniente de la construcción, la Cámara indicó que el sector “mostró durante julio una recuperación, como se ve en los despachos de cemento que crecieron un 25.9% respecto de junio”. De todas maneras, añadieron que en la comparativa interanual el sector tuvo una disminución del 14,4%.
“Con respecto al sector automotor, la producción de julio registró una suba del 38,7% respecto de junio y un descenso del 9,8% con relación a igual mes del año pasado. En maquinaria e implementos agrícolas aún no se observa un aumento en los despachos por atraso cambiario y la preocupante caída de los precios de la soja. Los niveles de despacho a zonas geográficas de actividad energética se mantienen en niveles favorables”, indicó la entidad industrial siderúrgica.
En cuanto al mercado de línea blanca, el reporte señaló que “los despachos a los fabricantes de electrodomésticos mostraron leves signos de recuperación en julio”, al tiempo que “se mantiene la perspectiva del aumento del consumo para los próximos meses con el regreso de la financiación”.