“En el último tiempo se nota más la pérdida del salario y los recortes los están sufriendo sólo los trabajadores que no llegan a fin de mes”, sostuvo la delegada Carmen Esquer.
Carmen Esquer, delegada departamental de UPCN se refirió a la situación socioeconómica actual, al presente de los afiliados y a las negociaciones paritarias que se reanudaron en los últimos días pensando en el segundo semestre del 2024.
Vale destacar que tras el encuentro en la paritaria central, desde UPCN informaron: “No se pudo lograr articular una propuesta salarial que se considere suficiente para ser trasladada a los afiliados. Si bien desde UPCN se tiene en cuenta el marco económico nacional y provincial, la propuesta presentada es insuficiente y está por debajo de la inflación”.
Ante esto, Esquer expresó: “Venimos de un año de pérdida del salario, y en este último tiempo se nota realmente mucho eso. Al principio de año se vino manejando bastante bien, en abril fue un 18%, un 5% en mayo y un 4% en junio. Con ese porcentaje se estaba equilibrando, pero ahora con este ofrecimiento cambia. Ya se está perdiendo notablemente, porque lo vemos a diario con los compañeros y es notable la pérdida”.
Esquer aclaró que “nuestro Secretario General (Jorge Molina) lo que busca es lograr una mejora para poder seguir avanzando el resto del año. Es una persona que nunca se va a quedar con algo que no le parece viable, por eso precisamente no nos trasladó la propuesta porque si a él no le parece viable directamente no lo transmite”.
Al ser consultada sobre qué comentan los afiliados fue clara: “Que no llegan a fin de mes”.
Ante esto es que vaticinó que el resto del año será complicado “se vienen recortes en todos los sentidos, en todos los ámbitos de trabajo y vemos que lo sufre realmente el trabajador”, finalizó.
Reemplazos en Salud
Esquer comentó que están preocupados por los reemplazos en Salud ya que “no los están autorizando por enfermedad, salvo en casos excepcionales. Eso es preocupante, yo lo veo en todo el departamento, y lo hablo con compañeros de los otros y está pasando exactamente lo mismo. No están autorizando reemplazos que realmente son necesarios como en el caso de enfermería”, se lamentó.