El rápido y efectivo accionar policial y de la Ayudantía Fiscal permitió detener y recuperar los elementos robados en la madrugada del pasado jueves, en medio del temporal, en dos viviendas del barrio La Ranas de Villa Ramallo.
Personal de la Estación Comunal Ramallo Segunda informó este viernes sobre los hechos que cometió un joven delincuente, que fue atrapado mientras dormía en una vivienda abandonada sobre la Av. Doctor Bonfiglio. Todo sucedió el pasado jueves en las primeras horas de la mañana. Mientras llovía, un vecino que vive en calle Iribas al 300 de Villa Ramallo escuchó ruidos dentro de su propiedad y se dirigió al patio interior. “Medio dormido salí”, relató a este medio. Recorrió el interior de su vivienda y se encontró con que había comida en el patio y la bicicleta estaba en un sector que no es en el que la deja habitualmente. Fue entonces que ingresó de nuevo a la vivienda y minutos más tarde se percató de que le habían robado la bicicleta. Además, informó que ingresó a otras viviendas en calle De Zavaleta, el delincuente recorrió los patios internos de las casas.
En el informe de prensa, las autoridades policiales lo fueron detallando de la siguiente manera:
Hecho 01: El pasado 3 de febrero a las 07:00 se recibió la denuncia a un ciudadano mayor de edad con domicilio en calle A. De Zabaleta E/ Ing. Iribas y Belgrano de Villa Ramallo, se realizaron actuaciones caratuladas como “hurto agravado por escalamiento”. El propietario da cuenta de que el autor/es ignorados ingresaron a su domicilio por los techos hasta alcanzar la parte trasera de la vivienda y sustraen sin ejercer violencia desde el interior de la construcción contigua a la vivienda una caja con herramientas de mano varias, una cafetera de la marca “Liliana” y dos packs de latas de cerveza.
Hecho 02: Con fecha 3 de febrero a las 8 horas se recibió una denuncia a un ciudadano mayor de edad con domicilio en calle Ingeniero Iribas E/ A. De Zabaleta y Urquiza de Villa Ramallo. Se realizaron actuaciones caratuladas como “robo agravado por escalamiento”. La víctima da cuenta de que autor/es ignorados ingresan a su domicilio por los techos hasta alcanzar la parte trasera de la vivienda y sustraen sin ejercer violencia sobre una puerta balcón de acceso al quincho de la morada una bicicleta de la marca KTM color naranja, dejando en el lugar demás elementos, no lográndose la sustracción de los mismos.
Allanamiento y detención
Fue entonces que a raíz de la formación de ambas IPP (Investigación Penal Preparatoria), el Gabinete Técnico Operativo (GTO) y personal de Estación de Policía Comunal Ramallo 2da., abocados a tareas investigativas con el fin de individualizar a los autores de los hechos y buscar el destino de los elementos sustraídos, llevan a cabo tareas de campo consistentes en relevamientos en lugares del hecho, lográndose recabar testimonios de interés para la prosecución de la causa; además de observar registros fílmicos de cámaras de seguridad privadas y otros registros solicitados al personal de la Sala del Centro de Monitoreo Municipal, quienes toman vista de las cámaras de seguridad y personal policial pudo determinar la autoría para ambos ilícitos.
En horas de la tarde, y con las pruebas en su poder, personal policial avanza con los elementos probatorios tras ser informadas a las autoridades judiciales para llevar adelante la intervención, quien imparte directivas y se ejecuta una diligencia judicial con anuencia del morador en una vivienda ubicada en inmediaciones de calles Bonfiglio y 25 de Mayo de Villa Ramallo, la cual arroja resultado positivo.
En el lugar, personal policial procedió a la aprehensión de un joven de 19 años, oriundo del partido de Ramallo, con último domicilio en la localidad de Ramallo Pueblo, y llevaron adelante el secuestro de la caja con herramientas sustraída a la víctima del primer hecho. Como consecuencia de la diligencia, surgen datos de interés respecto a los elementos restantes. Fue entonces que se dirigieron hasta un terreno baldío en calle Zampa entre Av. San Martin y Rivadavia de Villa Ramallo y secuestraron la cafetera marca Liliana del primer robo y la bicicleta marca KTM sustraída en la segunda vivienda.
Recuperación de lo robado
Los elementos fueron reconocidos por las víctimas y restituidos. En tanto, la doctora Franca Padulo, titular de la UFI nro. 2 del Departamento Judicial San Nicolás, dispuso para con el aprehendido que permanezca alojado, y fue notificado de la formación de la causa y de la imputación del artículo 60 del Código Penal de la provincia por los delitos de “Hurto agravado – Robo agravado – dos hechos”.
En tanto, el joven delincuente fue trasladado en horas de la mañana a la primera audiencia a tribunales a la ciudad de San Nicolás.