La polémica por la tasa de camiones abrió un nuevo frente contra Poletti

La polémica por la nueva aplicación de la Tasa de Tránsito Pesado no sólo enfrentó al Municipio de Ramallo con transportistas y sectores empresarios. El conflicto también volvió a profundizar la disputa política entre el oficialismo y la concejala de Hechos, Cecilia Giammaria, que terminó respondiendo a las críticas del gobierno de Mauro Poletti y de la presidenta del Concejo Deliberante, Marcela Isarra.

Mientras el Municipio intenta instalar que no se trata de una nueva tasa sino de un cambio en el sistema de cobro de un tributo vigente desde 2002, el malestar generado por el nuevo esquema volvió a poner bajo la lupa la política tributaria de la gestión. La comuna sostiene que el sistema permitirá ordenar el tránsito pesado, eliminar el cobro directo en las plantas y destinar los recursos al mantenimiento de la red vial. 

– Publicidad –

En medio de ese escenario, Isarra salió a cuestionar la posición de Giammaria por su presentación judicial contra la Tasa de Mantenimiento Vial del 2% sobre los combustibles. La titular del Concejo llegó a comparar su postura con la del presidente Javier Milei y sostuvo que avanzar contra las tasas podía terminar afectando la autonomía y los recursos municipales.

“Yo creo que la concejala Giammaria va en el mismo camino que el presidente Milei”, afirmó Isarra, quien habló de un supuesto intento de “desfinanciamiento” del gobierno municipal. 

La respuesta de Giammaria fue contundente. La concejala rechazó que su accionar tenga como objetivo quitarle recursos al Municipio y recordó que su presentación judicial cuestiona una tasa específica, no todo el esquema tributario municipal.

“No, bueno, dos cosas, primero, te respondo lo que es desfinanciamiento o no, porque además estábamos hablando de una única tasa que era inconstitucional”, respondió.

Y agregó: “El desfinanciamiento, te hablo que si hubiésemos judicializado el código entero y no hubiesen podido tener recaudación, estamos hablando de una tasa de todo el código”. 

Giammaria apuntó contra Poletti: “Nunca Ramallo tuvo tantas bondades y nunca tan pocas obras”

Lejos de quedarse únicamente con la discusión jurídica, Giammaria aprovechó el enfrentamiento para cuestionar de lleno la gestión de Poletti y poner en discusión el destino de los recursos que recauda el Municipio.

La concejala sostuvo que los vecinos podrían aceptar el pago de las tasas si existiera una relación visible entre lo que se recauda y las obras realizadas.

“Yo creo que cualquier vecino pagaría las tasas contentos si realmente volviera, uno pudiera verlo en obras o en mejoras en el hospital, en lo que fuera, bueno, eso no sucede”, afirmó. 

Su cuestionamiento también apuntó directamente a la falta de precisión sobre el destino de los fondos: “Ellos dicen esto vuelve en obra, en un párrafo, en un renglón, no dicen en qué obra y no lo demuestran”.

Y profundizó: “Entonces entró 60 salió 60 en obra, entró 100 salió 100 en tal obra, eso no sucede”.

En el tramo más político de sus declaraciones, Giammaria también cuestionó el vínculo entre Poletti y el gobernador Axel Kicillof. “Nunca Ramallo tuvo tantas bondades, y sabe qué, nunca tan pocas obras, nunca nada, no volvió nada”, sostuvo.

El cruce deja así una discusión que excede la tasa de camiones: qué cantidad de recursos está recaudando el Municipio, qué nuevas tasas se incorporan o amplían y, fundamentalmente, cuánto de ese dinero se traduce en obras y mejoras concretas para los vecinos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -