Ocho personas están sentadas en el banquillo de los acusados, entre quienes se reparten cargos por los delitos de “abandono de persona seguido de muerte”, “homicidio culposo” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público”.
Comenzó en La Plata el juicio por la muerte del niño Lucas Lin en la colonia de vacaciones del colegio Lincoln, en el verano de 2019. Son ocho las personas que están sentadas en el banquillo de los acusados, entre quienes se reparten cargos por los delitos de “abandono de persona seguido de muerte”, “homicidio culposo” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público”.
El 5 de febrero de 2019, Lucas Lin y un grupo de compañeros fueron a la colonia del Colegio Lincoln. El pequeño murió ahogado alrededor de las 15.30 en una pileta en la que no había cámaras de monitoreo. La primera audiencia se llevó a cabo este miércoles en la sala SUM del edificio de Tribunales y contó con la presencia de una traductora chino-español para facilitar la comunicación con los padres del menor, Min Lin y su esposa, quienes no dominan con fluidez el idioma español, de acuerdo con el portal 0221.
Los acusados son Carolina Muro, Osvaldo Ramos, Marcos Echaniz y Rosana Costa, por el delito de “abandono de persona seguido de muerte” para la primera y “homicidio culposo” para los otros tres. También incluye esa nómina a Martín Argüelles (coprocesado junto a Muro). Respecto del dueño del colegio, Rubén Monreal, los jueces de Casación hicieron lugar parcialmente al planteo de los abogados del particular damnificado, quienes habían apelado los sobreseimientos dictados por la Cámara de Apelaciones, y ordenaron que esté sentado en el banquillo con una imputación por “homicidio culposo”. Además, los exinspectores municipales Myriam Viviana Salinas y Diego De Luca serán juzgados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, indica el portal 0221.
El debate oral y público está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) III, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini y la acusación está en manos de la fiscal Helena de la Cruz.