21.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La paritaria de metalúrgicos, tan empantanada como la de siderúrgicos

Al cabo de más de ocho estériles horas de negociación, la UOM y las cámaras empresarias de la Rama 17 abandonaron este jueves la audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Tampoco se fijó fecha para un próximo encuentro.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Unión Obrera Metalúrgica cerrará el año sin posibilidad de acuerdo por salarios en sus dos principales ramas de actividad: la metalmecánica y la siderúrgica. En el caso de la primera, este jueves hubo una audiencia paritaria oficial convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación que al cabo de más de ocho horas de intercambios terminó no sólo sin un entendimiento, sino también sin una nueva fecha para reanudar la negociación.

“Después de 8:30 horas de reunión con la Rama 17 [ADIMRA y el resto de las cámaras y asociaciones empresarias del quehacer metalúrgico y metalmecánico] y no llegar a un acuerdo, la partes se levantaron de la mesa, por lo tanto la negociación quedó trunca, sin fecha para la próxima audiencia”, informaron desde la seccional San Nicolás del gremio.

En la audiencia el gremio que conduce Abel Furlán ratificó las demandas salariales por un aumento del 18,71% en cinco tramos para el período noviembre – marzo en sintonía con la inflación oficial, pero recibió la negativa del sector empresario que argumentó los efectos de la crisis en la industria.
La contrapropuesta empresaria siguió estando muy por debajo de las pretensiones sindicales. El gremio había llegado a la audiencia de este jueves luego de convocar una reunión de Consejo Directivo para volver a analizar el curso de las negociaciones llevadas adelante con ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA.

El objetivo de la UOM es determinar las subas para el último tramo de la paritaria noviembre 2024 – marzo 2025, para luego abrir en abril la discusión salarial del nuevo período.

En agosto, la UOM había cerrado un acuerdo cuatrimestral del 14% con carácter retroactivo y con una cláusula de revisión en noviembre. El esquema de aumentos fue el siguiente: 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre.

En una paritaria paralela, el gremio solicitaba en aquel entonces una idéntica recomposición salarial para los trabajadores y trabajadoras de la Rama 21, pero desde entonces la paritaria con la Cámara Argentina del Acero (que integran las siderúrgicas Ternium, Acindar y Tenaris, entre otras) no arroja un acuerdo. El año 2024 cerrará con ambas instancias de negociación salarial inconclusas.