Dos municipalidades de La Pampa sufrieron hackeos en sus cuentas bancarias alarmando a la Justicia provincial frente a los hechos repetitivos de delitos cibernéticos.
Los municipios de La Pampa, Santa Isabel y Colonia Barón, sufrieron hackeos bancarios simultáneos, generando preocupación en la Justicia provincial por el creciente ciberdelito.
El viernes 25 de octubre, funcionarios recibieron una ventana emergente que solicitaba instalar un complemento de seguridad llamado “Trusteer Rapptor”. Al seleccionar “ok” en la notificación, un hacker accedió al sistema y efectuó transferencias sin autorización, explicó el fiscal General Armando Agüero.
En la localidad de Santa Isabel se detectó una posible transferencia de $10 millones, lo que hizo que la contadora municipal bloquee las cuentas para así evitar la posible maniobra delictiva. La causa de fue asignada a la fiscal María Nemesio, quien la caratuló como estafa en grado de tentativa.
Por su parte, el caso de Colonia Barón, la situación fue aun peor ya que en este caso sí se lograron robar más de $24 millones en dos transferencias. Este hecho fue denunciado el lunes 19 y quedó en la Fiscalía de Delitos Económicos.
Según el medio La Arena, los empleados recibían notificaciones similares desde hace tres meses, sin advertir el peligro.