Esta iniciativa es impulsada por el diputado radical, Juan Martín, perteneciente al interbloque de Juntos por el Cambio.
“Las usurpaciones son un problema creciente y merecen una respuesta contundente”, expresó en su cuenta de Twitter, el diputado del radicalismo, Juan Martín. El legislador nacional por Santa Fe, propone una modificación en el Código Procesal Penal, apuntando a agilizar la devolución de inmuebles privados y públicos.
Esta iniciativa prevé la restitución del terreno o propiedad “en cualquier estado del proceso y aun sin dictado de auto de procesamiento o de remisión a juicio, con la salvedad de que el derecho invocado por el damnificado fuere verosímil”.
“Proponemos herramientas concretas que coadyuven en el proceso judicial, pero también interpelamos a todos los niveles del Estado a trabajar para que esta situación no se siga replicando: Nación, provincia y sobre todo los municipios deben tener como eje evitar usurpaciones”, destacó el diputado santafesino.
Otra de las aristas que resaltó Martín, fue la cantidad de denuncias de distintas víctimas: “El número de denuncias por ocupación de inmuebles en todo el país creció particularmente en los últimos años y no hay respuestas eficientes por parte de las autoridades, que por momentos consienten y apañan ésta actitud delictiva”.
La presentación de este proyecto de ley cuenta con el apoyo de los siguientes legisladores de JxC: Mario Negri, Miguel Bazze, Fabio Quetglas, Mario Barletta, Manuel Aguirre, Lidia Ascárate, Gerardo Milman, Pablo Torello, Gabriela Lena, Pamela Verasay, Soledad Carrizo, Gerardo Cipollini, Francisco Monti, Roberto Sánchez, Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Hugo Romero, Ximena García, Lisandro Nieri, Gustavo Bohuid, Marcela Coli, Juan Carlos Polini, Jorge Vara, Jorge Rizzotti, Marcos Carasso, Miguel Nanni, Karina Bachey, Carolina Castets y Alberto Asseff.