28.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La oposición pide más transparencia a Poletti

En la última sesión del Concejo Deliberante se trató un proyecto presentado en conjunto por los bloques de la oposición para que el Ejecutivo cumpla con su compromiso de informar cómo se están usando los recursos públicos. A pesar de no contar con el apoyo de los concejales oficialistas, este pedido fue aprobado, convirtiéndose en el segundo en el mismo sentido en lo que va del año sin recibir respuestas por parte del intendente Mauro Poletti.

Los ediles remarcan que el pedido va dirigido al Ejecutivo para que “rinda cuentas claras sobre en qué se gasta el presupuesto municipal. Para ello, pedimos que nos envíe el estado del presupuesto de recursos y gastos municipales actualizados, e informen las claves del sistema RAFAM para poder realizar un control por nuestra propia cuenta”, expresaron.

“Hasta ahora, no se ha cumplido con el compromiso de enviar estos informes, lo cual dificulta que podamos tomar decisiones y avanzar en el tratamiento del presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva para 2025”, enfatizaron desde la oposición.

En tanto, remarcaron que “la trasparencia no es un capricho, en una obligación”, y anticiparon que “conocer la realidad económica del municipio no solo fortalece la confianza de los vecinos, sino que también asegura que las prioridades estén alineadas con las necesidades de las cinco localidades de Ramallo”.

“Pretenden que levantemos la mano sin saber de qué estamos hablando”

La concejal Mercedes Grilli, del bloque Juntos por Ramallo, recordó que es un tema que viene desde inicio de gestión. “En el momento que estaba asumiendo el intendente Poletti nos comprometimos con él y con toda la comunidad a acompañar y ser responsable. Pero nuestro acompañamiento vino también de la mano de un pedido de conocer, de transparentar absolutamente todo, porque si no, estamos a ciegas y pretenden que levantemos la mano sin saber de qué estamos hablando”, señaló Grilli.

“Las grandes empresas, que en su momento tuvieron un incremento de tasas del 150 por ciento el año pasado, más lo que se les fue incrementando por paritarias, de los contribuyentes comunes, también fueron afectados por ese aumento de tasas del 150%, y eso tenía que ser en beneficio de la gente, y nos encontramos, por ejemplo, con que este año no se pagaron las becas estudiantiles. Entonces, vos decís ¿Qué pasó con la plata? Yo sospecho que si no se muestra, si se niegan a mostrarlo, por algo es”, alertó la edil.

Y puntualizó: “Creo que ha ingresado mucho dinero. Incluso por coparticipación de la provincia, el intendente Perié les dejó las finanzas saneadas, dejó un municipio totalmente estable, pudo empezar a trabajar de forma muy buena”.