20 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La oposición pedirá una sesión extraordinaria para rechazar el veto de Milei al financiamiento universitario

Tras confirmarse la decisión de Javier Milei en el Boletin Oficial, desde la UCR ya planean el pedido para el próximo miércoles.

Milei

Luego de una masiva marcha universitaria realizada ayer en distintos puntos del país, Javier Milei no cambió su postura y hoy vetó la Ley de Financiamiento Universitario. Ante tal situación, los bloques opositores comenzaron los preparativos para solicitar una sesión extraordinaria en Diputados.

El decreto firmado por Milei indica que “el proyecto de ley sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, y que “dar cumplimiento a la medida sancionada por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo.”

Además, asegura que “que el proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente.”

Respuesta opositora

En virtud de lo acontecido esta mañana, desde la oposición ya mueven los hilos para adelantar fechas y llevar el debate sobre el veto al recinto. Concretamente, en las últimas horas trascendió que la Unión Cívica Radical (UCR) solicitaría una sesión especial para el próximo miércoles 9 de octubre.

A partir de ese momento -en caso de que se apruebe la solicitud- comenzarán las cuentas respecto a las cantidad de votos en cada bando y las posibles ausencias. Si bien los bloques de la UCR, Unión por la Patria y Coalición Cívica ya tendrían sus posturas claras, todo queda en manos del PRO.

Vale destacar que parte del bloque amarillo se presentó ayer en la marcha de docentes y alumnos -con la adhesión de los gremios- contra la decisión de Milei respecto a las universidades nacionales. En ese panorama, la diferencia entre un voto en contra del veto o una ausencia será la clave para el espacio que conduce Cristián Ritondo.

- Publicidad - spot_img