El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio luz verde al “Sistema de Identificación de Tranqueras denominado ‘Mapa Interactivo SOS Rural’. A la información podrán acceder las fuerzas de seguridad, cuerpo de bomberos, servicios de salud y cualquier repartición del Estado provincial, nacional o municipal que lo requiera por solicitud debidamente fundada.
De la redacción de EL NORTE
redacció[email protected]
El Gobierno de Axel Kicillof promulgó la ley aprobada por la Legislatura que impulsa la creación de un sistema de georreferenciación de establecimientos rurales que se encuentran en la provincia de Buenos Aires. Se trata de la Ley provincial 15.489.
La misma impulsa la creación del “Sistema de Identificación de Tranqueras denominado ‘Mapa Interactivo SOS Rural’” que tiene como objetivo “la identificación y georreferenciación de establecimientos rurales de la provincia de Buenos Aires”, señala la normativa.
En tanto, agrega: “Comprenderá los inmuebles ubicados en el área rural de la provincia, así como también los inmuebles aptos para la explotación agropecuaria que se encuentren en áreas complementarias a la zona urbana cuyas calles no se encuentren identificadas”.
La ley prevé que la identificación de los establecimientos se haga “con la colocación de una única chapa identificatoria georreferenciada, que registrará las coordenadas y el código de inmueble asignado en cada tranquera”.
La información del sistema será administrada por una autoridad de aplicación designada por el Ejecutivo y a la misma podrán acceder “las fuerzas de seguridad, cuerpo de bomberos, servicios de salud y cualquier repartición del Estado provincial, nacional o municipal que lo requiera por solicitud debidamente fundada”.
“Este mapa interactivo es una herramienta que brinda respuesta a más de un millón de bonaerenses que viven en zonas rurales. De este modo se agilizará la asistencia ante delitos rurales, incendios, emergencias de salud y otros incidentes como la violencia de género que también ocurre en el ámbito rural”, explicó la exdiputada Natalia Sánchez Jauregui, dirigente de la Uatre e impulsora de la normativa.
Alerta RIGI
Una de las grandes polémicas que se está dando en el Senado vinculada a la nueva ley ómnibus gira en torno al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los capítulos del proyecto original que el Gobierno de Javier Milei no quiso modificar tras la desaprobación y las nuevas negociaciones y puso en alerta a las pymes, pero también al campo.
Con el RIGI, las compañías inscriptas en él estarían exentas del pago de aranceles de importación y no tendrán ninguna restricción para exportar, al tiempo que tampoco estarán obligadas a comprar y vender en el mercado local.
A su vez, a partir del tercer año, no tendrán la obligación de liquidar los dólares que generan en Argentina. Finalmente, si el texto de la norma queda como está, una vez aprobado, no podrá ser modificado con una nueva legislación.
“Hay algunas preocupaciones, como en el régimen de grandes inversiones, que es una preocupación no solamente para nosotros, sino para muchos, donde hay cuantiosos beneficios que nuestros productores hace años que no reciben, por ejemplo, en quita de impuestos”, cuestionó el nuevo titular de las Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, en la AM590.
Piden señales
El dirigente ruralista, que asumió el cargo esta semana tras la trágica muerte de Carlos Achetoni, aseveró que la situación para los pequeños productores del agro “no es nada fácil” y marcó al Gobierno que “ya es hora de que empiece a dar señales de hacia dónde va, cómo va a ser un retiro gradual de retenciones, el tema del cepo”.
“Porque el que ‘ya va a pasar’, o ‘ya en algún momento vamos a sacar la retención’… ‘En algún momento’ no da previsibilidad. Por eso creo que es el momento de dar señales y empezar a decir, aunque sea de a poco, pero con fechas ciertas, con porcentajes, para que el productor pueda de una vez por todas, después de muchos años, empezar a tener una previsibilidad”, reclamó.
Guía sostuvo que “después discutiremos si son 5, si son 10 puntos, si son todos, si es en el trigo, pero me parece que ya es hora de dar señales. Cambios sustanciales no se han observado hasta el momento”, lamentó.
“El reclamo prioritario es la presión tributaria de todos los gobiernos: provinciales, nacionales, municipales. El otro tema es la estabilidad y previsibilidades, reglas de juego claras. No tener previsibilidad, estar siempre en un tambalear, no sabiendo cómo vas a seguir. Hoy estamos, por lo menos la pampa húmeda, Chaco y en otros lugares, con una compleja situación de la cosecha de soja”, planteó.