26.5 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, enero 27, 2025
Edición Diaria
Edición N°

LA NALOXONA: EL ANTÍDOTO UTILIZADO CONTRA LA COCAÍNA ENVENENADA

Se trata de una droga que el Ministerio de Salud de la Nación recomendó utilizar a los médicos, ante la masiva intoxicación con droga adulterada.

Vial of Naloxone opioid overdose medication.

Una de las recomendaciones que emitió el Ministerio de Salud de la Nación ante el estupor que causó la noticia de la intoxicación masiva por consumo de cocaína envenenada en el barrio Puerta 8 de la localidad de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, fue utilizar un medicamento específico: la naloxona.

La muerte de 20 personas a causa del consumo de cocaína envenenada causa estupor y preocupación en la sociedad. Todavía hay 49 internados, de los cuales 21 están con respirador. Como todavía no se sabe cuál es el alcance final de esta tragedia y ante el temor de que haya más intoxicados en un futuro cercano, las autoridades sanitarias nacionales emitieron el alerta y recomendaron evaluar la administración de la naloxona como antídoto a la cocaína adulterada, supuestamente con opiáceos, según adelantaron fuentes médicas policiales.

La cocaína pudo haber sido adulterada con una mezcla de derivados de los opiáceos, entre ellos sustancias como oxicodona, fentanilo, metadona, y morfina, entre otras, por eso los cuadros que exhibieron los afectados son de envenenamiento y no de sobredosis.



“La naloxona es una droga que se utiliza como antídoto ante intoxicación con opioides. La misma actúa sobre los receptores del cuerpo y bloquea la acción de los opioides. Se utiliza como tratamiento médico de emergencia para revertir los efectos de una conocida o sospechada sobredosis de opiáceos que ponen en peligro la vida”, explicó a Infobae la doctora Marta Braschi, pediatra y médica de adolescentes, especialista en toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y del Hospital Alemán.

“Se administra en forma urgente cuando uno tiene un paciente que cayó en coma de origen desconocido. Es parte del kit de acción de emergencia para salvar la vida de una persona. La recomendación del Ministerio de Salud es clave ya que muchos pacientes tuvieron una reversión de su estado de coma y pudieron volver en sí. Se administra en dosis seguras por lo que no deja ningún tipo de secuela o efecto adverso”, amplió la especialista y agregó que el tiempo de recuperación el paciente va a depender de la cantidad de opioides que haya consumido. “Generalmente a los pocos minutos se puede ver la mejora. Se puede administra como inyección o como goteo”, precisó Braschi.

Según aclara la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, la naloxona es un medicamento que salva vidas y que, cuando se rocía dentro de la nariz o se inyecta, revierte rápidamente los poderosos efectos de los opioides durante una sobredosis. Todas las personas que sufren una sobredosis de opioides, ya sea con un medicamento recetado o una droga ilícita, necesitan naloxona.



En casos de depresión respiratoria por opioides, su efecto antagónico es evidente en 1 a 2 minutos después de administración intravenosa y en 2 a 5 minutos luego de inyección intramuscular; su resultado es máximo en 5 a 15 min y persiste por 45 a 60 minutos, aclara la entidad.

La recomendación del Ministerio de Salud de la Nación ante más casos de intoxicación aconsejó: