Este viernes, el Municipio de Ramallo hizo saber su decisión de vetar la nueva ordenanza de becas estudiantiles que había sido aprobada el pasado martes. El proyecto era autoría de la oposición y había sido aprobado por mayoría, el cual aumentaba los montos de las becas y reabría la inscripción.
Pero el Ejecutivo decidió emitir el decreto N° 687/24, mediante el cual el intendente interino, Javier Romero, vetó el proyecto, ante la venia de Poletti, que está de licencia hasta el lunes. El documento también lleva la firma de la secretaria de Gobierno Marcela Isarra.
Entre los considerandos, el Ejecutivo argumentó que la ordenanza “incursiona en administración y disposición de fondos municipales, materia que se encuentra vedada al Honorable Concejo Deliberante”.
Y agrega que: “Resultando la materia de administración y disposición de fondos una cuestión de estricta injerencia del Departamento Ejecutivo, deviene de suyo que la asignación de fondos que se efectúa en la ordenanza, se encuentra legalmente vedada al Honorable Concejo Deliberante, no hallándose la misma dentro de la órbita de su competencia”.
En otro tramo, el Ejecutivo reiteró su decisión de fortalecer el Centro Universitario: “La implementación y funcionamiento de este Centro conlleva una importante inversión de fondos públicos y que la disposición final y destino de los mismos resulta de indudable injerencia de este departamento ejecutivo”. Y agrega: “La ordenanza tratada resulta inviable desde el punto de vista legal y contraria a la política educativa implementada por esta administración”.
Tras este veto, los bloques opositores no podrán insistir con su tratamiento en el Concejo Deliberante ya que para ello necesitarían el 2/3 de los votos del cuerpo, número al que los bloques de la oposición no pueden llegar.