20 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La moda de género fluido gana terreno

IMPULSO DE LA GENERACIÓN Z

Las siluetas, las telas y los colores ya no necesitan ajustarse a los códigos de vestimenta tradicionales para venderse entre los consumidores y las consumidoras menores de 20 años. Las redes sociales dan cuenta de ello. Por ejemplo, #genderneutralfashion ha tenido más de 316 millones de visitas.

Como tal, la Generación Z no está buscando explícitamente moda neutra en cuanto al género, sino que elige interactuar con las marcas de una manera menos restrictiva que las generaciones pasadas. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Si bien no es algo novedoso que desde ya hace un par de años, las y los más jóvenes pusieron bajo el radar este tipo de compras, la moda de género fluido está ganando mayor mercado al cambiar las actitudes de las consumidoras y los consumidores hacia la identidad de género y la expresión. Para muchas marcas y minoristas, la difuminación de las líneas entre la moda masculina y la moda femenina, requerirá repensar el diseño de sus productos, marketing y experiencias de compra en la tienda y de forma digital. Una cosa es cierta, las siluetas, las telas y los colores ya no necesitan ajustarse a los códigos de vestimenta tradicionales para venderse a estos consumidores. Para las marcas, el cambio puede estar en un punto de inflexión, lo que lleva a los líderes de la industria a considerar la mejor manera de actuar sobre las cambiantes expectativas de los consumidores.

Introducir la fluidez de género en las colecciones de productos, puede requerir una actualización práctica de los sistemas operativos que se han utilizado en la industria de la moda durante décadas.

TAMBIÉN EN COSMÉTICOS Y FRAGANCIAS

Una investigación realizada por la empresa Fintech Klarna registró que alrededor del 50% de la Generación Z en todo el mundo, ha comprado moda fuera de su identidad de género y alrededor del 70 % de los consumidores, dicen estar interesados en comprar moda de género fluido en el futuro. Otra encuesta encontró que miembros de la Generación Z, menores de 20 años, tienen más probabilidades de comprar productos que no fueron diseñados específicamente para su género y el 56%  afirmó que compra ropa no clasificada por género en absoluto.

Pero no todos lo adoptarán tan rápido. Algunas zonas geográficas pueden tener una base de clientes lista como: América del Norte, Europa, Japón y Corea del Sur, donde las percepciones en torno a la identidad de género en la moda son más matizadas.

Las empresas de moda pueden considerar las muchas formas en que ya interactúan con los clientes que buscan productos de género fluido y utilizar esos puntos de contacto como oportunidades de aprendizaje. Las marcas que ofrecen cosméticos y fragancias también pueden compartir lo aprendido con sus equipos. Las fragancias de género fluido representaron el 51 % de todos los lanzamientos de fragancias en 2018, frente al 17 % en 2010; 190 y más del 50 % de los varones hoy en día dicen que usan cosméticos faciales.

INTERACCIÓN MENOS RESTRICTIVA CON LAS MARCAS

La moda de género fluido ha sido fundamental para derribar las barreras hacia una mayor aceptación de la identidad de género no binaria. Aquellos que valoran la libertad de expresarse, esperan influir y ser influenciados por marcas, normalizan la moda que subvierte el género.

Como tal, la Generación Z no está buscando explícitamente moda neutra en cuanto al género, sino que elige interactuar con las marcas de una manera menos restrictiva que las generaciones pasadas.

El mundo actual no se puede entender sin las redes sociales y menos la moda, pues ahora, las tendencias a menudo comienzan en las plataformas de redes sociales como Instagram y TikTok. Varios hashtags en TikTok ahora organizan videos generados por usuarios que muestran fluidez de género o neutralidad de género como #femboy, quien obtuvo más de tres mil millones de visitas globales a fines de octubre de 2022. Mientras tanto, #genderneutralfashion ha tenido más de 316 millones de visitas, #géneroneutral más de 223 millones y #mascgirl más de 66 millones.

- Publicidad - spot_img