Tras las autocríticas, el oficialismo reordena su estrategia

NewsITe
La mesa política del Gobierno nacional volverá a reunirse este martes a las 13 en la Ciudad de Buenos Aires con una doble misión: reordenar la agenda legislativa, golpeada por recientes fracasos parlamentarios, y repasar los principales ejes de gestión junto a figuras clave del gabinete.
El encuentro llega inmediatamente después de una ronda de autocríticas internas y del traspié en el Senado de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, además del áspero debate en torno a la llamada ley de Tierras. En paralelo, el oficialismo procura capitalizar la primera instancia de diálogo político mantenida con el PRO, en un contexto de necesidad de acuerdos para sostener su hoja de ruta en el Congreso.
Según pudo reconstruirse de fuentes oficiales, la intención es que a partir de ahora en cada convocatoria participe al menos un ministro o alto funcionario para exponer en detalle el estado de situación de su área. Estaba previsto que esta vez asistiera la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pero problemas de agenda postergaron su presencia para el 25 de agosto, cuando se concrete la próxima edición de la mesa.
Quiénes se sientan a la mesa y qué se discute
La coordinación del espacio recae, como es habitual, en la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. También integran el esquema el ministro del Interior, Diego Santilli; el asesor presidencial Santiago Caputo; la titular del bloque oficialista en Diputados, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; el armador político Eduardo “Lule” Menem; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el secretario de Comunicación, Fabián Fernández.
En el plano parlamentario, uno de los objetivos inmediatos es asegurar que el próximo 26 de agosto la Cámara de Diputados sancione el proyecto de Inocencia Fiscal II, pieza central de la agenda económica, junto con la aprobación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, conocido por sus siglas en inglés como PCT. En la previa, se anticipa un exhaustivo “poroteo” de votos para reducir al mínimo el margen de sorpresa en el recinto.
Super RIGI, sociedades con IA y el rol de Sturzenegger
La estrategia del oficialismo también apunta al Senado, donde se buscará avanzar desde la próxima semana con dos proyectos que ya recorrieron buena parte del trámite legislativo. Uno es el denominado Súper RIGI, régimen de incentivos para grandes inversiones, que según estimaciones optimistas del Ejecutivo podría obtener dictamen de comisión en el corto plazo.
- Otro eje central es la nueva ley General de Sociedades, impulsada por el Poder Ejecutivo.
- La propuesta incluye la regulación de sociedades administradas íntegramente mediante tecnología y herramientas de inteligencia artificial.
Detrás de estos diseños normativos se ubica el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, figura que en los últimos días quedó en el centro de versiones sobre tensiones internas tras el revés del proyecto de ley de Tierras. Desde la Casa Rosada buscaron bajar el tono, al remarcar que el debate puertas adentro incluyó autocrítica sobre la estrategia comunicacional y el “timing” político con el que se presentó la iniciativa.
En el oficialismo reconocen que el clima social en torno a la soberanía nacional y las Islas Malvinas, potenciado durante el último Mundial de fútbol, no fue debidamente sopesado al lanzar la discusión sobre la propiedad de la tierra.
Con esa lectura, la mesa política de este martes se presenta como un intento de ordenar filas, ajustar la narrativa pública y recalibrar prioridades legislativas para sostener el rumbo del Gobierno en un escenario parlamentario fragmentado y con aliados cada vez más exigentes.

