Todo se debe a un posible aumento en la tasa de financiamiento para productores de soja, medida que podría generar un nuevo conflicto.
“Hemos dejado en claro que no seguimos hablando o no seguimos en reuniones si no se da marcha atrás con el tema de la resolución del Banco Central”, manifestó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Estas expresiones tuvieron lugar luego de concretarse la reunión entre la Mesa de Enlace del campo, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. La advertencia por parte de los productores agropecuarios, se debe a una circular del Banco Central, la cuál prevé un aumento de la tasa de financiamiento para los productores de soja que no hayan vendido al menos el 95% de su cosecha.
“Es una medida que suena a extorsiva y discriminatoria, perjudicando a los productores agropecuarios del país”, señaló Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en la previa del encuentro. “La institución financiera debe actuar como autoridad monetaria y debe dar marcha atrás con esta resolución por el bien de toda la sociedad”, sostuvo.
Otra de las voces que reforzó el reclamo fue la de Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro: “Creemos que la medida es totalmente inequitativa y perjudicial, porque esto afecta a todo el financiamiento incluso, dentro de nuestras propias cooperativas que se ven afectadas por esta decisión”, aseguró.
Desde fuentes más cercanas a la entidad financiera -según consigna el medio Infobae- aseguran que la medida podría quedar sin efecto la próxima semana, tras el reclamo del agro.