Cada vez suena más fuerte la medida de implementar un pase sanitario en toda la provincia de Buenos Aires, donde el objetivo es que toda la población esté vacunada lo antes posible con dos dosis para controlar una potencial tercera ola. El Gobierno intenta estimular la inoculación, pero los rubros a los que afecta temen por una baja en el consumo. EL NORTE dialogó con gastronómicos de la ciudad.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Debido al aumento de contagios de COVID-19 y a la aparición de la variante ómicron, la provincia de Buenos Aires evalúa la aplicación de un pase sanitario más rígido que el anunciado el viernes por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Así lo expresó este lunes su par bonaerense, Nicolás Kreplak, que habló de una medida apuntada no solo a “eventos masivos”, como se propuso desde Nación, sino a “todas las situaciones en lugares cerrados”, incluidos el transporte público y el ámbito laboral.
“El pase sanitario es clave. El concepto es que para cualquier actividad donde uno pueda poner en riesgo a los demás hay que estar vacunado. Entonces, si vamos a ir a un evento masivo, hay que tener el esquema completo de vacunación. Y si vamos a cualquier lugar cerrado, cualquiera, es con el esquema de vacunación completo a partir de los 13 años. Esto es eventos recreativos, deportivos, laborales, culturales y transporte público. Cualquier lugar cerrado en que uno vaya a estar. Esto está vigente en muchos países del mundo”, destacó Kreplak.
Recordemos que en diálogo con EL NORTE, el director asociado del Hospital San Felipe, Mauricio Campanella, afirmó que “debemos cumplir con la vacunación masiva porque solo así lograremos controlar la famosa tercera ola. Si logramos tener más del 80% u 85% de la población con ambas dosis y con tres en los casos necesarios, vamos a poder evitar cualquier contratiempo que se presente”. Al día de la fecha, tenemos un 71% de la población nicoleña, aproximadamente, vacunada. Son unos 115.672 nicoleños según el Ministerio de Salud Bonaerense.
¿Qué es el pase sanitario?
El pase sanitario es un instrumento que se aplicó en otras partes del mundo con el objetivo de estimular a la población a vacunarse o completar el calendario de vacunación. Vizzotti indicó que el pase sanitario será entregado a quienes hayan completado el esquema de vacunación contra la COVID-19 al menos 14 días antes de acudir a un evento masivo.
Los detalles del nuevo pase se consensuarán entre la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y las provincias, pero la ministra adelantó que será canalizada a través de la aplicación cuidar.
EL NORTE consultó sobre el tema a referentes del rubro gastronómico. “Sabemos que es una medida necesaria por la pandemia, pero también tememos por un retroceso abrupto y que baje el consumo”, coincidieron varios responsables de bares y restaurantes locales.
Respecto de los plazos en los que entraría en vigencia, la ministra de Salud nacional expresó que “hemos decidido trabajarlo desde el mes de diciembre para que podamos estimular y agilizar la vacunación en todas sus instancias”. En ese sentido, explicó que en el país “hay un 8% de la población de mayores de 18 años que todavía no inició su vacunación y alrededor de 7 millones de segundas dosis en condiciones de aplicarse, pero las personas no se acercaron. Además, está el desafío de las terceras dosis y refuerzos”.
Con la idea de acelerar los mencionados procesos, la ministra dijo que el pase se implementará para “trabajar en el verano con las jurisdicciones y todas las áreas, como cultura, gastronomía y el sector privado, y no solamente para acelerar la vacunación sino para sostener las actividades y disminuir la transmisión del virus”.
“El pase sanitario un poco lo que busca es favorecer a quienes se vacunan, porque la vacunación es un acto colectivo, no solo individual”. Y recalcó: “Necesitamos volver a prepararnos para minimizar cualquier rebrote y demorar lo más posible el ingreso de la nueva variante, como hicimos con la delta”, concluyó Vizzotti.