La matrícula en escuelas primarias de San Nicolás se reduciría a razón de mil alumnos por año hasta 2030

SOCIEDAD

En el próximo lustro, la cantidad de alumnos de nivel primario caería más de un 30 por ciento en las escuelas bonaerenses, según un informe de Argentinos por la Educación. En San Nicolás, la matrícula total (inicial, primario y secundario) se redujo 30,5% en el período 2010-2025, como consecuencia de la brutal disminución de la tasa de natalidad. El año pasado, la matrícula en el nivel primario (de gestión estatal y privada) fue de 14.397 alumnos; se proyecta que en cinco años sean unos 5000 menos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La matrícula del nivel primario en Argentina experimentará una caída del 27% hacia 2030, lo que equivale a 1,2 millones de alumnos menos en comparación con 2023. El fenómeno, vinculado a la sostenida baja en la tasa de natalidad, surge del informe Presente y futuro de la cantidad de alumnos por docente y por grado, elaborado por Argentinos por la Educación.

Aunque la magnitud de la caída de la matrícula no será homogénea en todo el territorio nacional. La provincia de Buenos Aires lidera la reducción en términos absolutos, con 510.433 alumnos menos (-30,5%). Este porcentaje equivale a la caída de la matrícula total (niveles inicial, primario y secundario) ocurrida en San Nicolás en el período 2010-2025.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en 2010 la matrícula total en las escuelas de San Nicolás fue de 49.935 alumnos, de los cuales 35.437 correspondían a establecimientos de gestión pública y 14.498 a los de gestión privada. En 2025, ese total se redujo un 30,5%: la matrícula, sumando los tres niveles, fue de 34.690 alumnos, de los cuales 32.477 corresponden a escuelas de gestión pública y 14.157 de gestión privada.

En el mismo período (2010-2025), la tasa de natalidad en San Nicolás cayó un 39,6%. Fueron 2532 los bebés nacidos vivos en 2010, y 1529 en 2025. Esto implica, necesariamente, que la matrícula escolar continuará bajando.

El año pasado, la matrícula en el nivel primario (de gestión estatal y privada) fue de 14.397 alumnos. Se proyecta que en cinco años sean unos 5000 menos. El nuevo panorama abre una oportunidad en virtud de que la menor demanda educativa permitiría, con una misma cantidad de recursos docentes, personalizar un poco más la educación. De hecho, el promedio de alumnos por docente en las escuelas bonaerenses se reduciría de 21 a 15. A priori, esto puede permitir elevar la calidad de la educación.

Una oportunidad

El informe de Argentinos por la Educación recoge perspectivas clave que ayudan a dimensionar el impacto de este cambio estructural: en este sentido, Martín de Simone (Banco Mundial) destaca lo siguiente: “Estamos ante una oportunidad única para mejorar niveles de aprendizaje sin aumentar el gasto total”. Pero al mismo tiempo, advierte que “el riesgo es que la inercia institucional haga que esta ventana se cierre sin beneficios reales”.

Cecilia Adrogué (Conicet/UdeSA), por su parte, pone el foco en la diferencia de gestión. Señala que “las escuelas privadas enfrentarán un desafío mayúsculo para solventar estructuras grandes con menos alumnos, ya que sus recursos dependen directamente de la matrícula”.

La economista Leyre Sáenz Guillén aporta una mirada crítica al advertir que “menos no siempre es mejor. Aulas demasiado pequeñas podrían perjudicar el aprendizaje entre pares y que la discusión no debe simplificarse solo al tamaño de la clase”. Por último, Facundo Albornoz (U. de Nottingham) resalta la necesidad de alinear a las familias y a los equipos docentes en este proceso de cambio, y enfatiza que “la reorganización debe ser planificada para aprovechar el incremento de recursos por estudiante”.

– Publicidad –

Docentes, a la baja

¿Los jóvenes que estudian para ser docentes también están a la baja o está creciendo la cantidad de futuros docentes frente a cada vez menos alumnos? De acuerdo con otro informe de Argentinos por la Educación, anclado en los institutos de formación docente, a nivel nacional la matrícula pasó de 523.169 estudiantes en 2015 a 498.443 en 2024, lo que representa una disminución del 5% en el período. “Sin embargo, la cantidad de estudiantes inscriptos en profesorados de formación docente varía en las provincias en los años 2015 y 2024”, explica Sol Alzú, analista de datos y coautora de ese informe.

El sistema de formación docente, detalla, se retrae en la mayoría de las jurisdicciones —especialmente en la ciudad de Buenos Aires y en el sur del país—, mientras que el crecimiento en la provincia de Buenos Aires y Chaco funciona como un amortiguador estadístico que evita una caída más profunda del total nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -