Convocados por organizaciones políticas, gremiales, sociales y de derechos humanos, manifestantes se concentraron ayer en la esquina de Mitre y Guardia Nacional para exigir una reforma judicial democrática del servicio de justicia. Al lugar se sumó una caravana en auto que partió desde la Estación de Trenes y avanzó por las calles nicoleñas con bocinazos y carteles.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Bajo la premisa “La democracia está en peligro”, organizaciones políticas, gremiales, sociales y de derechos humanos de nuestra ciudad se concentraron en la tarde de ayer frente al Palacio de Tribunales, sumándose a la movida nacional en reclamo de una reforma integral del Poder Judicial.
Mientras muchos manifestantes llegaron directamente al punto de encuentro en la esquina de Mitre y Guardia Nacional, otros lo hicieron en caravana con vehículos que se movilizaron desde la Estación de Trenes, atravesando el centro hasta Tribunales.
Entre bocinazos y banderas tanto argentinas como de las diferentes organizaciones participantes, en la oportunidad se expusieron carteles con mensajes como “Juicio político a la Corte”, “Fuera jueces corruptos”, “Nunca más impunidad”, “La Patria es más suprema que la Corte”.
La manifestación contó con la presencia y convocatoria de numerosas organizaciones locales, a saber: ATE, Centro de Estudios Políticos Scalabrini Ortiz, Comisión
DD. HH. de la UOM San Nicolás, los concejales del Frente de Todos, Cecilia Comerio, Muriel Engelbretch, Paola Enrico, Bibiana Giglio, José Corral, Maximiliano Cabaleyro, Pablo Primucci, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Dr. Gabriel Ganón, Frente Grande, Grupo Simonino, Juntos Podemos La Emilia, La Cámpora, Mesa de la Memoria por la Justicia, Movimiento Evita, Movimiento Mayo, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, Red por Mujeres libres de violencia, Sindicato de Canillitas, Sindicato de Camioneros, Sutap-Suteba, Todos por San Nicolás, Unidad Popular, UTEP y Vocación Peronista.
Consigna
Tal como lo indicaron mediante un comunicado las entidades convocantes de nuestra ciudad, que a su vez fue leído como cierre del evento, la movilización fue “en repudio del accionar mafioso organizado por el gobierno de la alianza Cambiemos, encabezado por Mauricio Macri en la máxima responsabilidad nacional y María Eugenia Vidal en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, creando una red de espionaje ilegal; porque jueces vinculados con espías han fabricado causas judiciales con pruebas y testigos falsos, contra militantes populares, empresarios y familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan; porque se conformó una asociación ilícita entre funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), empresarios, intendentes, medios de comunicación y periodistas corruptos al servicio de intereses monopólicos. Ello para disciplinar, sembrando temor a dirigentes sindicales, políticos y sociales que lideraron las luchas de resistencia a las políticas macristas de reducción de salarios, tarifazos, quebrantos de pymes, endeudamiento externo y fuga de divisas”.
En ese marco, reclamaron un cambio en la composición de la Corte Suprema, que actualmente consta de cuatro miembros: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vicepresidente) y Ricardo Lorenzetti.
“Exigimos una reforma judicial democrática del servicio de justicia, que debe comenzar por la Corte Suprema, que asegure efectivamente el estado de derecho y valore a los funcionarios judiciales que ejercen su trabajo con responsabilidad y compromiso”, afirmaron.