21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA LLUVIA ANEGÓ VIVIENDAS Y HUBO INCIDENTES CON LOS VECINOS

En algunos barrios periféricos las casas del vecindario se encuentran por debajo del nivel de las calles, lo que favorece el anegamiento y dificulta el drenaje. Esto provocó fuertes reclamos ante el personal de Protección Civil e incluso se registraron intentos de agresión.

 La fuerte lluvia caída en la madrugada de este domingo, que llegó casi a los 120 mm, provocó el anegamiento de algunas viviendas de los barrios 9 de Julio, Santa Teresita, Prefectura y Luján, donde se combina el problema de la cantidad de agua acumulada con el hecho de que las casas se encuentran por debajo del nivel de las calles, lo que imposibilita el drenaje desde el interior.

En los casos de las viviendas anegadas, desde Protección Civil explicaron que el problema fue doble debido a que el nivel del agua dentro de ellas –entre 3 y 5 centímetros– imposibilitaba la utilización de bombas que son útiles cuando mínimamente es de 20 centímetros. Y, además, como estas construcciones están por debajo de la altura de las calles, las bombas no tendrían dónde arrojar el agua extraída, la que indefectiblemente regresaría o ingresaría a otra casa.



En este contexto, lo único que le queda al personal de Protección Civil es trabajar con herramientas manuales para abrir algunos canales de drenaje o liberar otros que estén obstruidos, pero no más que eso. Esta situación provoca no pocos incidentes con los moradores que exigen que les extraigan el agua de las viviendas sin atender razones y, en algunos casos, hasta intentaron agredir a los municipales.

A ello se le suma la escasa cantidad de personal de la que dispone esta área municipal. “Hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, se sinceró uno de los trabajadores. No obstante, estuvieron cumpliendo sus funciones a destajo durante toda la tormenta junto a Bomberos Voluntarios y personal policial, aunque no hubo siniestros de gravedad.



Intervención policial

En tanto, desde la Unidad Regional VI informaron que aproximadamente a las 5.00, personal policial fue comisionado por la central del 911 a barrio Luján, bajada de la chatarrería Duarte, “ya que en el lugar se habría inundado un domicilio y bomberos estarían solicitando nuestra colaboración. Constituido en el lugar, se encontraba una autobomba juntamente con una chata a cargo de jefe de bomberos, comandante mayor (Gerardo) Perazzo, quien manifiesta que en el domicilio habría ingresado agua, pero sus habitantes no corrían riesgo alguno y que los mismo se negaban a dejar el domicilio. Por lo que las unidades de bomberos y Comando Radioeléctrico se retiraron”.

A estos incidentes hay que agregar un remís que cayó dentro de la zanja de una obra que se lleva adelante en barrio Ingeniero Acevedo, y el incendio de un medidor de luz por un cortocircuito que la misma lluvia apagó antes de que llegara Bomberos Voluntarios.