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sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La ley que promueve la equidad de género en los medios fue reglamentada

HABÍA SIDO SANCIONADA HACE DOS AÑOS

Será de aplicación obligatoria en los medios de gestión estatal nacional y se convertirá en uno de los criterios para otorgar la pauta publicitaria del Estado a los de gestión privada.

De la Redacción de EL NORTE
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El Gobierno nacional presentó el Decreto reglamentario de la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación N° 27.635, impulsada por sindicatos de prensa, universidades y organizaciones de mujeres y diversidades, la cual será de aplicación obligatoria en los medios de gestión estatal nacional y se constituirá en uno de los criterios objetivos que el Estado contemplará para el otorgamiento de pauta publicitaria oficial a los de gestión privada.

El acto de presentación del Decreto N° 304/2023, cuya publicación en el Boletín Oficial data del 7 de junio, en coincidencia con el Día de los y las Trabajadoras de Prensa, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; las ministras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y la vicepresidenta de Télam, Antonia Portaneri, entre otros funcionarios y funcionarias.

CÓMO SE APLICARÁ

La Ley N° 27.635, sancionada dos años antes, promueve la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad, así como la igualdad de derechos, oportunidades y trato de todas las personas independientemente de su identidad y expresión de género y su orientación sexual, en los medios de comunicación de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro.

El Ministerio de Trabajo, en tanto autoridad de aplicación, pondrá en funcionamiento el “Registro de Servicios de Comunicación operados por Prestadores de Gestión Privada” y expedirá un certificado para aquellos que acrediten progresos en la promoción de derechos en materia de género y diversidades en sus estructuras y planes de acción.

Ese registro también tendrá aplicación para los medios públicos (en el caso de los nacionales, Radio y Televisión Argentina, que administra Radio Nacional y Televisión Pública; Télam; y Contenidos Públicos, responsable de las señales Pakapaka, DeporTV y Encuentro y la plataforma Contar), los cuales deberán cumplir con la equidad planteada por el Estado nacional en la totalidad de su planta.

La certificación será uno de los “criterios objetivos” a emplear en la asignación de pauta oficial.

LOS PUNTOS CENTRALES

Los requisitos de equidad previstos en la normativa vigente, de los cuales los medios deberán cumplir con al menos cuatro de siete para obtener el certificado respectivo, son:

  • Procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros.
  • Políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual.
  • Implementación de capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, de conformidad con la normativa vigente en la materia.
  • Acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras.
  • Disposición de salas de lactancia y/o de centros de cuidado infantil.
  • Promoción del uso del lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación.
  • Protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género.
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