Los jueces del TOF 2 atendieron un pedido de la defensa de la exmandataria para aclarar las restricciones fijadas en el marco de la prisión domiciliaria.

La Justicia permitió que la expresidenta Cristina Kirchner pueda salir al balcón de su casa en San José 1111, en el barrio de Constitución, durante el cumplimiento de su condena de seis años en arresto domiciliario. Sin embargo, los jueces le pidieron que actúe con “prudencia y el sentido común” para evitar que se altere la tranquilidad del barrio.
Kirchner había pedido que se aclare si dentro de las reglas de conducta que debe cumplir se le permitía salir al balcón, donde se congregan a diario centenares de fieles seguidores.
Los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Gimenez Uriburu dijeron: “Debemos recordar (aunque resulte ocioso) que el tribunal no ha vedado a la señora Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en principio, el uso y goce de ningún espacio específico de la arquitectura del inmueble en el que habita”.
“Se espera de la solicitante el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso del balcón resultará una acción inocua y en cuál podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario y sus habitantes (única y exclusiva situación que se pretende proteger con la regla de conducta en cuestión)”, señaló el tribunal.
La Justicia confirmó que Cristina Kirchner deberá usar tobillera electrónica
Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini, Andrés Basso y el secretario de Cámara, Santiago Cisnero, recibieron este martes el informe de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica sobre la viabilidad de colocar el dispositivo a Cristina Kirchner. Tras analizar los aspectos técnicos detallados por el área del Servicio Penitenciario Federal, resolvieron avanzar con la implementación “en virtud de las conclusiones favorables plasmadas”.
El abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, expresó que el uso del dispositivo es “una imposición que no corresponde e innecesaria” y adelantó que apelarán la medida. Mientras tanto, Cristina Kirchner deberá cumplir con la resolución.
La tobillera será colocada en las próximas horas y estará conectada a una “unidad domiciliaria”, similar a un teléfono celular, instalada en su departamento. El sistema funciona como localizador, enviando una señal constante al dispositivo con un margen de cinco metros. Si se supera esa distancia, se activa una alarma en la dependencia federal.
Cristina Kirchner permanece en su vivienda de Constitución para cumplir el resto de la condena de seis años tras la confirmación del fallo por el caso Vialidad. Desde la militancia del PJ ya anticiparon su respaldo, mientras la exmandataria podrá seguir saliendo al balcón para saludar a quienes se concentren en el lugar.

