El domingo 26 de diciembre la ciudad se vistió de luto por el fallecimiento de un niño de cinco años que se ahogó en aguas del ex Balneario Municipal. En dialogo con “Primicia nicoleña” el fiscal expresó que la gente había sido advertida de que no podían bañarse ahí y que por el momento no hay material que acredite abandono de persona por parte de los padres, por lo que no se les imputaría ningún cargo.
De la Redacción de EL NORTE
En un hecho que causó consternación y conmoción en nuestra ciudad, el domingo por la tarde aproximadamente a las 17 un llamado alertó a Emergencias 911 que un niño estaba inconsciente por ingesta de agua en la playada del ex Balneario Municipal.
Rápidamente se presentó personal policial y una ambulancia del SAME, a cargo de la Dra. Franca Speroni, que inició el proceso de reanimación pero sin lograrlo, trasladando al niño al Hospital San Felipe donde también intentaron reanimarlo pero no pudieron, por lo que se dio por consumado el fallecimiento de Gabriel Oscar Duarte de 5 años.
El nene estaba al cuidado de su padrastro de 50 años y su madre de 44, ingresó a las aguas y poco después desapareció siendo encontrado sin signos vitales, ante la desesperación de sus familiares.
La jornada del domingo fue tremendamente calurosa y mucha gente se acercó a refrescarse en las aguas del ex balneario, algo que está prohibido como lo indican los carteles por ser consideradas peligrosas.
Según contaron fuentes policiales a este diario, “en reiteradas oportunidades personal de la Policía Local que se encuentra recorriendo la zona, le indicó a las familias que estaban en las aguas del ex balneario y en especial a esa familia, que no era un lugar para nadar tal como indicaba la cartelería, pero hicieron caso omiso a los consejos, contestando que ellos hacían lo que querían, todo esto va a constar en el acta de procedimiento que quedó en manos de la DDI local por decisión de la fiscal de Instrucción actuante”.
Dr. Leveratto
En diálogo con el programa radial “Primicia nicoleña” que se emite por Radio U, el fiscal que entiende en la causa el Dr. Leveratto expresó que se realizó la autopsia “Se confirmó la muerte de asfixia por sumersión lo que da a entender que murió ahogado, en el sumario también se recibieron declaraciones testimoniales de los familiares que ratificaron que se estaba bañando y apareció en la superficie, se le realizaron maniobras de reanimación, pero sin éxito”.
Respecto al responsabilidad de los padres acotó: “Había un grupo numeroso de gente que se estaba bañando, hay cartelería de que no está permitido hacerlo e incluso el padrastro reconoce que personal policial advirtió en dos oportunidades a la gente que no se bañara. Para determinar la responsabilidad penal de los progenitores tendría que tener la investigación más avanzada. Es difícil establecer abandono de persona cuando hay más gente en el lugar y esta es la única figura penal que se les podría dar a los encargados de cuidar al niño. En la doctrina lo que se visualiza es la pena natural, que es la perdida directa de un familiar como suficiente pena para encima hacerles una imputación. También se investiga si hay alguna conducta que sea delito. La responsabilidad del municipio por ser el que tiene la custodia del lugar corre por otros fueros. Yo entiendo que en principio no hay imputación posible, y la voy a descartar con estos primeros elementos, pero no quiero ser definitivo. Desconocemos si el padre biológico se va a presentar en la causa”.
Accidente
También en el momento del hecho, un familiar del niño tomó una moto y salió rápidamente a buscar ayuda pero poco más allá chocó contra una motocicleta resultando herido. Según información del SAME, esa persona recibió “politraumatismos leves, escoriaciones superficiales, traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, traumatismo de tórax leve quejándose de dolor, por lo que fue trasladado al Hospital para control”.