Marcela More, Jefa Regional de Educación, se expresó a través de Radio U sobre los cambios que la provincia de Buenos Aires implementará en la escuela secundaria a partir de 2025.
La novedad más importante es que se elimina la cursada por año y se pasa a un formato de acreditación por materias. Y que las asignaturas que fueron aprobados por un alumno durante un año no deberán ser recursadas al año siguiente. De esta manera, se termina con la repitencia en la forma tradicional, es decir, aquella que obliga al estudiante a recursar todo un año de estudio (todas las materias) por haberse llevado más de dos.
En ese sentido, la docente sostuvo que “la acreditación de saberes va a ser por materias y no se va a recursar lo que ya se aprobó” y aclaró que, no obstante, “la actualización del régimen académico será integral”. En esa línea mencionó la “articulación pedagógica entre la primaria y el nivel secundario” y destacó que “nosotros ya teníamos una línea curricular a seguir en el último trimestre de la primaria que se retoma en los primeros 15/30 días de la secundaria”.
Entre las novedades se resalta que habrá evaluaciones por cuatrimestre que se aprobarán con 7 y las materias pendientes de aprobación, se intensificarán, en períodos especiales de 15 días al inicio y al final de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero y se suma un período similar en julio y agosto. Además, se precisó que se podrán intensificar hasta cuatro materias en total de ciclos lectivos anteriores, y a partir de la quinta pendiente un equipo especial de formadores definirá cuáles se intensifican y cuáles deben recursarse.
“La intensificación no va a estar en manos del estudiante solo”, sostuvo Marcela More; “sino que va a haber un equipo”. Al respecto agregó que “hay una mayor cantidad de recursos, un incremento de módulos y de cargos docentes para el acompañamiento de esas trayectorias educativas, tanto en la intensificación como en la recursada”.
En el marco de la presentación de estos cambios, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, había expresado que “esta propuesta responde a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”. Por su parte, la Jefa Regional, sumó que “somos muy pocos los países que continuamos con un sistema de repitencia”.
“Es un formato que va a permitir que la escuela tenga una organización particular sobre su singularidad”, mencionó More. “Tenemos todo este año para trabajar y organizar la institución para estos cambios que van a implementarse a partir del próximo año”, agregó.
Respecto a los aspectos que se incorporan al nuevo funcionamiento, la docente especificó que “hay un trabajo que es muy integral”. En esa línea dijo: “Incluye normativas sobre las cuales nos estebábamos rigiendo y no estaban dentro el régimen académico. Por ejemplo, lo que tiene que ver con acuerdos institucionales de convivencia que generan mayor participación en la transversalidad de la ESI, el trabajo sobre Centros de Estudiantes, la participación de todos los actores del sistema educativo”, detalló. Además, “este año comienza el trabajo sobre la actualización de los diseños curriculares”, añadió.
El director general de Cultura y Educación aseguró que la reforma se acompañará con más inversión del Estado provincial en cargos y 30.000 módulos docentes para el acompañamiento en los períodos de intensificación, replicando la experiencia de los “módulos FORTE” (fortalecimiento de las trayectorias educativas) aplicados durante la pandemia.
En 2025 también abrirán 3000 concursos para que directores y vicedirectores titularicen sus cargos. Sobre esta medida, explicaron que, según lo mostró la prueba Aprender 2023, la “antigüedad en el cargo” de los directores escolares es un factor que se asocia fuertemente con mejores aprendizajes.