La Izquierda presentó su propio proyecto para regular los delivery, que define convenios colectivos, negociación paritaria, aportes e indemnización por despido.
El diputado bonaerense del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presentó un nuevo proyecto en la Cámara de Diputados para regular la relación laboral en los servicios de delivery a través de aplicaciones digitales, como Pedidos Ya y Rapi.
La iniciativa busca sumarse al debate en la Legislatura, que ya discute un proyecto elaborado por el sindicalista oficialista Omar Plaini, quien planteó la elaboración de un Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP); una medida que fue rechazada de plano por la oposición de los libertarios Nahuel Sotelo y Guillermo Castello.
Ante ello, el diputado Kane pidió incorporar su propuesta al debate, la cual “surge de un debate con trabajadores y trabajadoras del sector de reparto, y parte de la base de plantear el reconocimiento del vínculo laboral existente en función de garantizar plenos derechos laborales”, expresó.
“Nuestro proyecto no solo establece un registro de los trabajadores, sino que impulsa cuestiones fundamentales como la negociación paritaria y la creación de un convenio colectivo de trabajo del sector, las licencias y vacaciones pagas, los aportes jubilatorios y acceso a ART y obra social, y la indemnización por despido, entre otras cuestiones”, enumeró el autor del nuevo proyecto.
En esa línea, Guillermo Kane dijo que su propuesta prohíbe cualquier iniciativa de las empresas que “ponga en riesgo la vida de los repartidores y terceros, como lo son los premios por velocidad de entrega o la obligación de atender el teléfono en pleno proceso de entrega”.
Y destacó: “no acordamos con el proyecto del senador Plaini porque no avanza en reconocer ningún derecho laboral y puede establecer nuevos escollos y trabas para los trabajadores según la implementación del registro”.
¿Qué dice el proyecto de regulación del trabajo en plataformas?
El proyecto de ley del diputado Kane define la relación entre los delivery y las empresas, e indica que desde la promulgación de la norma “será considerado parte del plantel de cada empresa todo trabajador/a que haya servido para la empresa”.
Además, promueve la creación de un convenio colectivo para cada rubro económico “donde exista trabajo gestionado por aplicaciones que determina las condiciones laborales características”; a la vez que promueve un cálculo salarial que se establecerá en “negociación paritaria” de acuerdo a la hora de trabajo para pago por período de tiempo, el orden individual de trabajo para pago a destajo y los adicionales por magnitud variable de la orden de trabajo.