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jueves, diciembre 12, 2024
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INFLACIÓN: EN ENERO FUE DEL 6% Y LLEGÓ AL 98,8% EN 12 MESES

El índice de precios al consumidor (IPC) marcó un alza de 6% en el primer mes del 2023. Además, acumuló un 98,8% en los últimos 12 meses, de acuerdo a un informe del INDEC.

LA INFLACIÓN DE ENERO FUE DEL 6% Y LLEGÓ AL 98,8% EN 12 MESES

De este modo, se confirmó la previsión de consultoras privadas que indicaban que tras el 5,1% de diciembre pasado, el costo de vida había mantenido en enero su tendencia alcista.

De esta manera, el índice vuelve a recalentarse luego de las bajas de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%), y retoma la proyección al alza, en consonancia con los índices de septiembre y octubre que estuvieron en el orden del 6,2% y 6,3%, respectivamente.

El aumento del 6% en el nivel general fue producto del alza del 7,9% en los productos estacionales, del 5,4% en el IPC núcleo y del 7,1% en los regulados.

Hasta el momento, el IPC más alto de toda la gestión de Alberto Fernández fue el pasado mes de julio cuando llegó al 7,4%, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10,4%.

Por rubros

Pese a la pauta de Precios Justos del 4% para enero, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,8% en el mes, 0,8 puntos porcentuales por encima del índice general y ese rubro fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y verduras, Tubérculos y legumbres.

A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

En tanto, la división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del Servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).