La Cámara de Diputados de la Nación comienza a debatir el problema por el reparto de los subsidios al transporte del interior. Existen distintos proyectos que apuntan a una distribución más equitativa de las compensaciones estatales, que desde hace años cada vez benefician más a CABA en detrimento del resto del país.
De la redacción de EL NORTE
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El problema por la distribución inequitativa del subsidio al transporte público de pasajeros en el interior del país comenzará a ser analizado en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Será este martes desde las 14.00 en la Sala 3 de la Cámara Baja del Congreso, en horas en que el servicio vuelve a estar en jaque en todo el interior del país.
Durante la elección de autoridades en la reunión constitutiva de la Comisión que se llevó a cabo el martes de la semana pasada, el flamante presidente electo, el radical jujeño Jorge “Colo” Rizzotti, había adelantado, para el día siguiente, una reunión con la con la Cámara de Transporte de Pasajeros Urbanos y el sindicato de trabajadores de la UTA, para hablar del tema subsidios al transporte y la crisis que atraviesa el transporte automotor del interior, pero por cuestiones de organización se postergó para la próxima semana.
Al ser elegido titular de la Comisión, el radical expresó su voluntad “en favor de los argentinos y el federalismo”. Destacó en ese sentido lo difícil que es el sistema de transporte en un país tan vasto como la Argentina, ya que el 87% de los subsidios se concentran en el AMBA, y solo el resto para el interior.
En debate
Cabe mencionar que Rizzotti es autor de un proyecto de distribución equitativa del subsidio al transporte público de pasajeros, específicamente para que los subsidios correspondientes al Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SISTRANS) sean dispuestos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las siguientes pautas: a) unidades vigentes habilitadas y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; b) cantidad de empleadas y empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación; c) cantidad de kilómetros promedio recorridos por las unidades computables en el semestre anterior a la asignación del subsidio, con informe del Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación y al Consejo Federal del Transporte de los montos distribuidos a cada jurisdicción, publicó Parlamentario.
Más iniciativas
Los diputados mendocinos Jimena Latorre, Pamela Verasay y Lisandro Nieri (UCR) también presentaron un proyecto de ley para el “Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros”, cuya finalidad es lograr la distribución bajo criterios equitativos de los subsidios al transporte público de pasajeros para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que será solventado a través de un “Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina”.
Además, el rionegrino Agustín Domingo adelantó que presentará una iniciativa en el mismo sentido para promover el “federalismo en serio, no unitarismo generoso” para “cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior”.