17.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La imprudencia al volante se cobra cada vez más vidas

Las muertes por accidente de tránsito de este año en San Nicolás duplicaron los números de 2023. A pocos días de finalizar el año, al menos 19 personas murieron por causas de siniestros viales en la ciudad. La cantidad superó ampliamente los números de 2023 en el que se contabilizaron 10 víctimas fatales. Es el registro más alto de los últimos cuatro años.

A diez días de culminar el año, San Nicolás registra al menos 19 víctimas fatales por causa de accidentes de tránsito ocurridos en el ámbito de la ciudad. Es el número más alto de los últimos cuatro años, los que a su vez habían mostrado descensos al comparar cifras con años anteriores. Conforme a las estadísticas elaboradas por la Asociación Civil “Estrellas Amarillas San Nicolás” en 2023 se contabilizaron al menos 10 muertes, 11 en 2022 y 13 en 2021. De todas formas, estas cantidades son inferiores a las de los cuatro años precedentes que marcaron cifras escalofriantes ya que en 2020 hubo 20 víctimas fatales, 15 en 2019, 30 en 2018 y 26 en 2017.

En Argentina cada año mueren en promedio 4.000 personas en accidentes de tránsito. Es la principal causa de muerte violenta en el país. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el año pasado fallecieron alrededor de 12 personas por día en siniestros viales, en su mayoría jóvenes de entre 15 y 34 años que representan un 38% del total.

En la ciudad de San Nicolás, entre los hechos luctuosos mas graves se encuentra el ocurrido el 11 de noviembre pasado en Avenida Savio y Cepeda en que Miguel Foppoli, un joven motociclista de 17 años embistió a Flavia Telli de 51 quien cruzaba a pie por la arteria principal. Ambos fallecieron. A la larga lista se suma también el trágico deceso de Brisa Romero de 24 años y de Rodrigo Tomás Rial de 20. Ambos circulaban en moto el 16 de setiembre pasado cuando al llegar a la intersección de avenida Viale y Chacabuco, la motocicleta en la que viajaban embistió a un camión Mercedes Benz que circulaba por Viale. Los dos jóvenes murieron en el acto.

“Esperemos que el 2025 sea bendecido y no lamentemos más muertes. Respetemos las normas de tránsito, siempre hay alguien en nuestro hogar que nos espera”.

Gricelda Capuchinelli, Estrellas Amarillas

Estrellas Amarillas

En diálogo con EL NORTE, la referente del Grupo Estrellas Amarillas Gricelda Capuchinelli explicó que todos estos números podrían ser aún superiores toda vez que muchos fallecimientos son por causa de las heridas recibidas durante el accidente pero que se producen mucho después de ocurrido el siniestro. Respecto de la labor llevada adelante y de la necesidad de concientización explicó: “Somos un grupo muy reducido que seguimos trabajando a pulmón. Solo pedimos a la gente pintura o chapas para colgar en los postes con los nombres de las víctimas en el lugar del accidente. Es necesario generar conciencia. Falta mucho por hacer”. “Destacamos que hace poco la municipalidad y distintas fuerzas hicieron un procedimiento muy importante y secuestraron un gran número de motos en infracción, pero no alcanza, los conductores no se cuidan. Hay que profundizar en la concientización. El próximo año seguiremos nuestra labor en las escuelas. Pedimos por favor que en estas fiestas no tomen alcohol si van a manejar, que no usen celulares cuando conducen, que se pongan el cinturón de seguridad, que quienes anden en moto se coloquen el casco. Por favor pedimos que se cuiden. Muchos chicos jóvenes se nos fueron. Yo perdí a mi hijo en un accidente en 2013 y llevo un dolor intenso dentro mío. A raíz de esto empecé a trabajar en el grupo”, recordó la integrante de Estrellas Amarillas. “La consigna es que si con esto que hacemos podemos salvar aunque sea a una sola persona, nos damos por satisfechos. Esperamos que en este año no siga habiendo más siniestros viales. Por favor le pedimos especialmente a los chicos que tomen conciencia que no corran, que usen cascos. Todos los que estamos en el grupo hemos perdido familiares, luchamos para que no ocurran más muertes. Es un dolor muy grande tener que elaborar estas estadísticas, las muertes son en su mayoría de personas jóvenes. Esperemos que el 2025 sea bendecido y no lamentemos más muertes. Respetemos las normas de tránsito, siempre hay alguien en nuestro hogar que nos espera”, concluyó Gricelda Capuchinelli, integrante de la Asociación Civil Estrellas Amarillas.