La semana trajo aumentos en muchos productos. Uno de ellos fue en la harina que, en promedio, las panaderías locales la consiguieron con un 15% de suba.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Los costos tomaron vuelo. Primero impactó el aumento del combustible, teniendo en cuenta que todo es transportado por camiones, la suba del gasoil ya había logrado que los precios estén en alza. Ahora, por la situación económica que estamos atravesando, el último cargamento de harina llegó con un 15% de aumento promedio.
Esto impactó directamente en el precio del pan que, en San Nicolás, volvió a aumentar. En algunas panaderías se está manteniendo al mismo valor, en otros no tuvieron más remedio que dejar el kilo por encima de los $300. Muchos se salvaron por haber comprado una cantidad de harina superior, temiendo por la suba de la misma, aunque no estarán exentos para la próxima entrega.
“Durante la semana, recibimos los costales de harina con un 15% de aumento. Pero me resistí a subir los precios porque la gente no toleraría más impacto al bolsillo. Hoy vendo el pan a $265 el kilo, imaginate si le subo el 15% que me aumentó a mí, el cliente se me va. Pero no descartamos tener que subirlo si la situación inflacionaria continúa, que lamentablemente va a ser así porque ya nos informaron los proveedores que la semana próxima habrá otro aumento”, contó a EL NORTE el responsable de una panadería céntrica.
Por otro lado, hubo panaderías que se salvaron.
“Yo no aumenté el pan porque no compré harina todavía. La última entrega ya me había aumentado por el combustible, entonces decidí comprar el doble de stock y así evitar otro aumento en tan poco tiempo. Igualmente, cuando vuelva a pedir seguramente debamos aumentar, porque si no, se hace insostenible”, confió la dueña de otro comercio.
No obstante, en nuestro distrito tenemos una variación de precios gigante. EL NORTE recorrió panaderías en distintos puntos de la ciudad y pudo consignar que, dependiendo la última vez que se compró harina, el kilo del pan varía entre los $250 y los $350, intentando no volver a remarcar para no perder clientela.
A nivel provincial
Según la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA), no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno. Esto, indicaron, haría que se traslade a los precios hacia fines de la semana próxima o principios de la siguiente, con lo cual el kilo del pan podría llegar, en todo el país, hasta los $400.
“Hay comercios que todavía tienen stock de esta harina, pero el problema se va a generar si antes de la semana que viene no hay una solución porque los molinos no estarían entregando”, indicó Raúl Santoandre, presidente de la FIPPBA.
Según los panaderos, la bolsa de harina de 25 kilos, con subsidio, cuesta $1346 más impuestos, pero sin subsidios, se va a $2500. Por ese motivo, explicaron que el kilo de pan, que está a $300 o $320, puede pasar a $340 con harina subsidiada, pero sin subsidio ese valor será mayor y podría trepar hasta los $400.