El 4 de febrero de 2022 Soledad Schneider de 39 años fue asesinada por un grupo de hombres que irrumpieron en su casa de barrio Virgen de Luján haciéndose pasar por policías. El ataque sicario, presuntamente ordenado por “Los Monos” estaba destinado a vengarse de su madre, Ana “Pato” Schneider, y sería uno más de los muchos crímenes de una guerra de familias narcos rosarinas.
De la redacción de El Norte
[email protected]
El terrible homicidio había ocurrido durante las primeras horas del sábado 4 de febrero de 2022 en la zona sur. El hecho, inusual por sus características, conmocionó a la ciudad. Una mujer de 39 años había sido asesinada delante de su familia por varios sujetos desconocidos que irrumpieron en la casa de Segundo García al 1200 de barrio Virgen de Luján al grito de “policías” y abrieron fuego contra Soledad Schneider quien recibió un impacto de bala en la cabeza que le provocó la muerte a poco de su ingreso al Hospital San Felipe. Enseguida los investigadores descubrieron que el hecho se enmarcaba en una trama aún más oscura y sangrienta y que el homicidio podría ser uno más entre los tantos cometidos en venganza por el crimen de una hermana del “Viejo” Cantero, líder de la banda de “Los Monos”. Soledad Schneider, la mujer asesinada en San Nicolás, era hija de Ana María “Pato” Schneider, quien se encontraba prófuga por el homicidio de Petrona Cantero ocurrido en Las Flores, en Rosario, en 2017. El de Soledad, sería el sexto asesinato vinculado a la venganza entre las dos familias narcos rosarinas.
Las hipótesis sobre el caso indicaban que los homicidas buscaban en realidad a “Pato” Schneider, quien se encontraría en una vivienda lindera y que logró escapar. La madre estaba bajo sospecha de haber asesinado en 2017 a Petrona Isabel Cantero, de 56 años, conocida como “Chabela” y hermana de Ariel Máximo “Viejo” Cantero, fundador de Los Monos. En el hilo de esta hipótesis, el crimen podría inscribirse en una saga que ya contaba con cinco homicidios contra miembros o allegados a la familia Schneider. Todos cometidos, según se presume, en venganza por el crimen de Chabela. Entre ellos un ex marido de Soledad que fue asesinado en 2019.
El origen del conflicto
“Chabela” Cantero, la hermana del líder de “Los Monos”, tenía 56 años y fue asesinada cuando caminaba con tres de sus nietas en Rosario. Varios vecinos habían asegurado que vieron a Pato Schneider salir de su casa y abalanzarse contra ella, sacar un “fierro” y empezar a los tiros. Chabela murió y una de las nietas recibió un balazo en el cráneo que la dejó ciega. Ese crimen se atribuyó a un conflicto entre las familias Cantero y Schneider por la venta de drogas.
Con el avance de la investigación señalaron como autores de los disparos a Pato Schneider y a su hijo Jonatan. Ambos fueron imputados por el hecho y se mantuvieron prófugos con pedido de captura; la mujer por el crimen de Chabela y el joven como autor del disparo que dejó ciega a la nieta de la víctima. Finalmente, Ana María fue apresada el 2 de julio de 2022, cinco meses después del crimen de su hija, en nuestra ciudad. Efectivos de la DDI la capturaron en una plaza de barrio Virgen de Luján. En agosto de 2023 Jonathan Schneider fue detenido en Rosario.
La venganza de “Los Monos”
Las réplicas del brutal ataque a Chabela Cantero y sus nietas no tardaron en llegar. La vivienda de Schneider en Rosario fue incendiada ese mismo día y los allegados a Ana María y Soledad debieron salir escoltados por policías y bomberos. Las mujeres escaparon y se mantuvieron prófugas hasta principios de 2022 cuando los sicarios encontraron la casa donde se ocultaban en barrio Virgen de Lujan donde asesinaron a Soledad. En un lugar cercano meses después la policía detuvo a Ana María. En el medio cinco integrantes de la familia Schneider fueron asesinados. El primero fue el cuñado de Soledad, Gustavo César Díaz, hermano de su pareja Nango. Lo asesinaron en 2017 dentro de su precaria vivienda del sur rosarino frente a su familia. Las balas entraron por una ventana e hirieron también a uno de sus hijos de 10 años. La segunda víctima fatal fue un hermano de Ana María a quien le dispararon en la nuca a corta distancia también en 2017. En 2018 mataron a la pareja de Soledad: Nango, de 34 años. Le tiraron más de diez veces desde un auto cuando circulaba en bicicleta. En el mismo año ultimaron a Juan Carlos Schneider de ocho balazos, en un asentamiento conocido como El Fantasma detrás del Mercado de Concentración de Fisherton. El quinto crimen fue en 2019 la víctima fue Juan Carlos Fernández, quien dos años antes había sido pareja de Soledad. Le dispararon más de diez balazos desde una moto en movimiento.
Por el crimen de Soledad Schneider no hay detenidos.