En un encuentro regional realizado hoy en Santa Fe, la Fundación amarilla puso la lupa en los sobrecostos para productores, la falta de transparencia y el plazo de 30 años para la concesión Santa Fe.
La Fundación Pensar realizó el encuentro “Hidrovías: un motor para el desarrollo argentino” encabezado por el exministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con participación de la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y referentes en la materia de Corrientes, Entre Ríos y la provincia anfitriona. Durante la exposición, se realizaron críticas al pliego de licitación de la Hidrovía confeccionado por el Gobierno nacional. Desde Pensar, se advierte que el pliego genera sobrecostos para los productores argentinos y que sus pedidos y necesidades no fueron considerados. Así como tampoco los de las provincias y usuarios de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Dietrich remarcó la importancia de la hidrovía y señaló que “es sinónimo de producción argentina ya que, por allí pasa 90% de la exportación de granos y derivados genera más de 30.000 millones de dólares de exportación”. En el mismo sentido argumentó que “alrededor de la Hidrovía se consolidó el complejo Rosafe, el segundo polo agro exportador del mundo”.
En vista de la mayor licitación de la historia de Argentina, la primera del gobierno, y la mayor del mundo en los últimos 40 años sobre hidrovías, desde la Fundación Pensar advierten sobre falencias en materia de transparencia por la ausencia de buenas prácticas tales como roadshow, data room e intercambios con los usuarios de la Hidrovía. Además, señalan los sobrecostos que se generan y que pagarán los productores argentinos y la falta de participación real de actores relevantes en el proceso de armado del pliego.
“Con 849 km de la hidrovía pasando por la Provincia de Santa Fe, es fundamental que su voz sea escuchada en este proceso”, reclamó Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de Santa Fe y coordinadora de la Mesa de Transporte de la Fundación Pensar provincial. Si bien destacó que “algunos aspectos fueron tenidos en cuenta” otros quedaron afuera tales como “llevar al máximo la profundidad del calado de ambos tramos que atraviesan nuestra Provincia y la creación de un órgano de control con la participación de las provincias del Litoral”.
De acuerdo a lo expuesto en el evento, si el Gobierno nacional busca aumentar la productividad, resulta inadmisible que genere mecanismos que impliquen mayores costos para los productores de nuestro país. La Hidrovía Paraná-Paraguay es un tramo fluvial por donde sale al mundo la producción más competitiva del país: el grano argentino. Desde la Fundación Pensar se estima que el sobrecosto que pagará el productor será de entre 2 y 3 dólares la tonelada. Esto significa una transferencia de recursos de la producción al concesionario de la Hidrovía de 7.500 millones en 30 años y 15.000 millones en 60 años (la licitación es por 30 años + 30 años).
Según Mauro Vazón, ex presidente de la Comisión Administradora del Rio Uruguay y actual presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, “la Hidrovía es estratégica para Argentina y todos los demás países que están emplazados en la Cuenca del Plata. Teniendo en cuenta las ventajas comparativas y de sustentabilidad ambiental del sistema de la movilidad fluvial, este proyecto tiene el potencial de abaratar costos de producción y hacer de nuestro sistema productivo uno muy competitivo. Sin embargo, advirtió que “la forma en que los pliegos han sido redactados no dan certeza en términos de competitividad de la vía troncal de navegación”.
Asimismo, se consideró impropio el proceso metodológico a través del cual se arribó al pliego, puesto que el Gobierno no dio a lugar a un diálogo e intercambio constante con los referentes técnicos provinciales para el diseño y armado del mismo. De acuerdo a lo expuesto, hubo un único espacio de consulta, que resultó breve e insuficiente.
Según Adolfo Escobar Damus, Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, “es de vital importancia que las provincias ribereñas participen activamente en la elaboración del pliego licitatorio, garantizando que los aportes principales provengan del sector privado, en virtud de su conocimiento especializado y experiencia en la materia. Y agregó: “la Hidrovía Paraná-Paraguay constituye una infraestructura estratégica para el desarrollo económico y la integración regional, por lo que resulta crucial que personas idóneas y debidamente calificadas atiendan los aspectos técnicos en cada etapa de su planificación, operación y mantenimiento a fines de dotar de certezas a los eventuales oferentes”.
En Santa Fe, los cuadros técnicos de la Fundación señalaron también que la nueva licitación plantea un otorgamiento de 30 años con posibilidad de prórroga de 30 años más y que dicha temporalidad no tiene fundamento técnico, ya que los cambios tecnológicos y ambientales se producen en ciclos más cortos, por lo que se exigen respuestas más rápidas.
Finalmente, la vicegobernadora de Santa Fe Gisela Scaglia destacó que “nuestros puertos no solo son puntos de tránsito, sino motores de crecimiento que, bien gestionados, pueden llevar a la Argentina a los niveles de éxito que necesitamos”. Pero señaló que “Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba son protagonistas del desarrollo productivo y que la Argentina sale adelante mirándonos. Sale adelante con más federalismo”.
El evento sobre Hidrovía tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Santa Fe y contó con la participación del ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; la Secretaria de Transporte de Santa Fe y Coordinadora de la Mesa de Transporte de la Fundación Pensar, Renata Ghilotti; el Presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Mauro Vazon; el Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damus; la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia; entre decenas de técnicos y referentes de distintas partes del país.
Sobre la Fundación Pensar
Fundada en el año 2005, la Fundación Pensar es un centro de pensamiento y reflexión ligado al PRO desde el que se trabaja en la formulación de políticas públicas y planes de gobierno con visión de futuro. A partir de la convocatoria de especialistas, expertos y cuadros técnicos se construyen mesas de trabajo que elaboran propuestas de soluciones reales ajustadas a las problemáticas locales de cada provincia.
En este 2024, la Fundación Pensar se renueva y propone abrir sus puertas para que todas aquellas personas comprometidas con la realidad del país puedan encontrarse y ser parte de las soluciones que la Argentina necesita en un espacio participativo, abierto y con impacto en la realidad de los argentinos.