23.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La fotógrafa nicoleña Julia Cairo, tras la muestra exhibida en Europa: “Es muy emocionante ver que las metas se concretan”

De regreso en Argentina, la nicoleña Julia Cairo relata la experiencia de haber presentado en España e Italia su obra fotográfica «El hilo ancestral». “Sería genial exponer la obra en San Nicolás el año que viene. Y seguir recorriendo el país y el exterior con esta producción que despierta tantas sensibilidades”, comentó.

La fotógrafa nicoleña Julia Cairo, tras la muestra exhibida en Europa: “Es muy emocionante ver que las metas se concretan”

De la redacción de EL NORTE

[email protected]

En los meses de junio y julio pasados, Julia Cairo presentó en España e Italia su muestra fotográfica «El hilo ancestral: un tejido de memoria en el corazón del Impenetrable». La producción “invita a un viaje a través de imágenes que capturan la esencia y la belleza del Impenetrable”, explicaba la fotógrafa nicoleña poco antes de partir al viejo continente.

“Si me piden definir la experiencia de haber realizado dos muestras en Europa, de solo pensarlo se me acelera el corazón”, cuenta Julia, ya de regreso en Argentina. “Soy una agradecida de la vida y las oportunidades. Creo que todo llega en el momento que tiene que ser. Es muy emocionante ver cuando las metas se concretan. Pero después surgen nuevos desafíos. Es súper importante tener metas, y el camino hasta concretarlas es enriquecedor para mi y para el resto. En ese recorrido vas conociendo gente, nuevas vivencias, desafíos, frustraciones. Y también equivocaciones, porque de los errores se aprende mucho más. El objetivo era llevar las muestras a Europa. Y se logró. Ahora empecé a transitar otros caminos, con motivaciones renovadas”, añadió.

“La idea es seguir llevando «El Hilo Ancestral» por diferentes lugares. Sería genial exponer la obra en San Nicolás, el año que viene. Y seguir recorriendo el país y el exterior con esta producción que despierta tantas sensibilidades”, comentó la nicoleña.

“Llegar a cumplir desafíos puede ser fácil, pero sostener esa dinámica y avanzar es un trabajo extra. Siempre es importante alimentar el camino proyectando nuevas metas. Así surgió la posibilidad de exponer en España e Italia. Y así imagino que surgirán nuevas oportunidades. Nací en San Nicolás rodeada de mucho amor por mi familia, criada por mis viejos muy trabajadores. Con mucho esfuerzo me fui a vivir a Buenos Aires capital, persiguiendo sueños y objetivos. Y luego del camino recorrido logré a realizar dos muestras en Europa. L pienso y me genera emoción”, relata. “Creo mucho en las oportunidades, en los rumbos por los que te va llevando el universo. Si lo deseas fuerte, si tenés los objetivos claros, si te manejas con humildad y respeto, esfuerzo y trabajo., no debería salir mal lo que uno se propone. Pero también es clave rodearse de personas que te apoyen. Siempre va a haber obstáculos. Lo importante es seguir hacia adelante”.

Agradecimientos

Julia Cairo no olvidó agradecer a todos quienes, de una u otra forma, colaboraron en el cumplimiento de una experiencia que definió como “reveladora”. “La gente que me brindó ayuda ha sido sumamente importante. La muestra fue declarada de Interés Municipal por el Intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia. También fue declarada de Interés Turístico Provincial por el Instituto de Turismo de Chaco. Gracias a Verónica Mazzaroli, a Juan Cruz Díaz Céspedes, Director de la Fundación sin fines de lucro Manos Abiertas. Gracias a él tuve llegada a la Embajada Argentina en el Reino de España. También quiero agradecer al Embajador Roberto Sánchez Bosch, quien me ha recibido en su despacho y se hizo presente en la inauguración de la muestra en Madrid, con unas cálidas palabras. A su equipo, Cecilia Meirovich y Natalia Sonzogni, encargadas de Cultura en la Embajada Argentina en España. A Armando Lozano y su Galería Ronda por el espacio, a todas las amistades y personas queridas que se aceraron a las inauguraciones. A mi familia, siempre, a mis amistades incondicionales, y a mi pareja, mi gran sostén. Sin el acompañamiento de todos esos amores hubiera sido más difícil”.

Finalmente, Julia Cairo expresó “un cálido agradecimiento a las maestras artesanas y su enorme trabajo ancestral. Es muy gratificante que su trabajo, en fotos, haya viajado por Europa. Y que parte de nuestra Argentina como El Impenetrable Chaqueño se haya conocido en otras culturas. El patrimonio cultural que tenemos es inmenso, y sueño con seguir exponiéndolo en otros lugares”, completó la fotógrafa nicoleña.