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San Nicolás de los Arroyos
martes, enero 28, 2025
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La flota de taxis se redujo un 60% en San Nicolás por el costo de mantener y reparar el vehículo

ALTOS COSTOS Y CAÍDA DE LA DEMANDA

La situación de los taxistas se complica por la baja demanda y los altos costos. Desde la Federación de Taxis de nuestra ciudad confiaron que “hay un 60% menos de vehículos circulando debido a que se rompen y el chofer no tiene dinero para repararlo”.

De la Redacción de EL NORTE
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Los viajes en taxis están mermando. Es una realidad que se da a nivel país, donde en muchos casos es por la practicidad de las aplicaciones de servicios similares. Si bien hay un montón de taxistas que, también, trabajan con la única app regulada para nuestro distrito, confiaron que están preocupados por la situación.

Según manifestaron desde la Federación de Conductores de Taxis de San Nicolás, “hay un 60% menos de vehículos circulando, debido a que se rompen y el chofer no tiene dinero para poder repararlo de inmediato”. Incluso, marcaron que se les complica realizar el cambio de cubiertas correspondiente, como así también algún otro tipo de service que el auto necesita para poder funcionar correctamente.

A esta preocupante situación, se le debe sumar la falta de viajes. “Uno puede ver que muchos taxistas tienen trabajo, pero es consecuencia de que no hay tantos autos funcionando. Es decir que, si todos los conductores pudiesen reparar sus vehículos sin problema y seguir trabajando, se notaría la falta de pasajeros”, agregaron.

Este es uno de los motivos por el cual muchos taxistas se inclinaron por laborar, también, con la prestataria del servicio digital. La aplicación tiene las tarifas tal cual regula la ordenanza aprobada en el Honorable Concejo Deliberante, aunque se abona un cargo por utilización del servicio, como sucede con aplicaciones de otros rubros a nivel mundial.

En diálogo con EL NORTE, Daniel, un taxista con 34 años de profesión, detalló que “se hace cuesta arriba poder llegar a fin de mes. Yo me llevo algo así de $25.000 por día, sinceramente no alcanza y eso que estoy diez horas arriba del taxi. A veces no tenes franco, a veces te conviene trabajar de noche; son cuestiones que todos los compañeros pasamos y nos preocupa”.

Taxis

Costo del servicio

A instancias de una solicitud elevada conjuntamente por los sectores de taxistas y remiseros, el Concejo Deliberante local autorizó en el último jueves de noviembre, una suba del orden del 33% en las tarifas que rigen para los servicios. La decisión salió por unanimidad en la última sesión ordinaria del año.

Tras la sanción de la ordenanza, la bajada de bandera pasó de $1200 a $1600. En la misma proporción se incrementó, en tanto, las tarifas para las fichas de distancia y espera: las primeras pasaron de $700 a $1000 por cada cien metros de recorrido; y de $52 a $75 por cada minuto de espera.

El pedido de actualización tarifaria había sido presentado conjuntamente por la regional San Nicolás de la Federación Nacional de Conductores de Taxi y por la Asociación de Titulares de Agencias de Remís, Permisionarios, Choferes y Afines (ATAPCA).

En Rosario

En la vecina localidad de Rosario, la situación también es alarmante para quienes viven de conducir taxis. Ante el notorio avance de las aplicaciones que aún no trabajan de forma legal en Rosario, y una caída de los viajes del 60%, un grupo de taxistas comenzó a hacer operativos “anti Uber” (aplicación que no funciona en San Nicolás) pacíficos en las calles de la ciudad. Los choferes se instalan en paradas neurálgicas para disuadir a los que manejan para las plataformas irregulares de levantar pasajeros.

Los puntos elegidos son zonas concurridas como los shoppings o la Terminal de Ómnibus, e incluyen también acciones de concientización para las personas que por allí circulan sobre “los riesgos de usar un transporte ilegal”. Este tipo de iniciativas se repiten todas las semanas en diferentes lugares.

¿En qué consisten estas acciones? “Le entregamos notas a la gente con información sobre la diferencia entre un ilegal y el taxi de la ciudad de Rosario. Vamos variando los lugares: la semana pasada fuimos al Alto Rosario, la otra al Portal, esta semana fue en la Mariano Moreno. Tratamos de que la gente siga eligiendo el taxi, que cada vez se hace más difícil. Estamos remando en dulce de leche”, especificó Adriana Herrera, presidenta de la Asociación de Mujeres Conductoras (AMC).

Los blancos de la campaña y a los que se les entregan los volantes y las explicaciones son particularmente los pasajeros que ven esperando en estos lugares con los teléfonos en la mano. También utilizan las apps ilegales como pasajeros y toman viajes. Cuando llegan los coches, les explican que no pueden hacer ese trabajo porque están infringiendo la norma del transporte público de la ciudad de Rosario.